Convención no logró definir su nueva mesa directiva y sesión se suspendió: Hoy se retoma votación a las 15 horas

5 de enero de 2022

Tras más de 16 horas de maratónica sesión, siendo las 04:15 de la madrugada de este miércoles, los salientes Elisa Loncon y Jaime Bassa dieron por suspendida la sesión -iniciada la mañana del martes- que tenía por objetivo definir a las nuevas presidencia y vicepresidencia, que liderarán la segunda mitad del mandato de la Convención Constitucional.

Los convencionales estuvieron reunidos desde las 09:30 de la mañana del martes en la sede del Congreso en Santiago, primero para escuchar los discursos de cierre de los propios Loncon y Bassa, y luego, desde alrededor de las 11:30, para elegir a sus sucesores.https://imasdk.googleapis.com/js/core/bridge3.494.0_en.html#goog_1404626647

Sin embargo, de manera sorpresiva -y quizás incluso sorprendente-, luego de ocho largas rondas de votaciones, ningún nombre obtuvo los 78 votos necesarios para erigirse como el próximo líder del órgano constituyente.

DECISIÓN DE LA MESA AMPLIADA

La octava votación se zanjó pasadas las 02:00 de la madrugada, y un descanso anunciado originalmente como de 10 minutos se prolongó por dos horas. Concluido este plazo, después de las 04:00, Elisa Loncon tomó la palabra y, aludiendo a la necesidad de descanso de los funcionarios y los técnicos del Congreso, de los periodistas y de los propios convencionales, planteó con firmeza la necesidad de suspender la sesión, opción que ya había abierto más temprano, pero que no encontró apoyo.

La secundó Jaime Bassa, quien también, más temprano, había planteado al pleno la opción de cerrar la sesión y continuarla entrada la jornada de este miércoles, lo que requería una unanimidad que fue rechazada a viva voz.

En esta nueva ocasión no hubo espacio para consultas: «La mesa ampliada ha decidido suspender la sesión, para que el periodo de deliberación dure hasta las 15:00 horas. Es una decisión que la mesa ya ha tomado«, comunicó el profesor de derecho constitucional.

«Se suspende la sesión; no estamos ‘levantando la sesión’, es potestad de la mesa suspender», especificó el abogado, cuya intervención dio por cerradas -fuera de toda duda- las casi 17 horas de trabajo.

La medida fue calificada por convencionales de derecha como «una vergüenza». No perteneciendo a dicho sector político, el abogado Agustín Squella también había tenido un juicio crítico, al hablar más temprano de un «espectáculo deplorable».

Escrito por: Redacción ZonaZero