Convención continúa debate sobre ampliar o no el plazo para redactar la nueva Constitución

28 de octubre de 2021

Un amplio sector de la Convención Constitucional piensa que sí podrán trabajar en un año. O sea en el plazo de los nueve meses -con el uso de los tres meses de prórroga- y finalmente en julio del próximo año estaría lista la propuesta de texto de nueva Constitución para Chile. Pero hay otro sector, que siente que no van a alcanzar a entregar un buen trabajo.

La idea de ampliar el plazo por sobre el año de mandato comienza a tomar fuerza, puesto que algunos convencionales se cuestionan si alcanzarán a entregar un buen trabajo en julio del próximo año.

Esto fue cuestionado por un amplio sector, quienes sienten que sí podrán redactar el documento en los nueve meses establecidos, más los tres meses de prórroga.

Este tema ha generado debate en la Convención Constitucional, principalmente respecto al plazo y también respecto a cuándo se estarían votando las normas constitucionales, considerando que se debe abordar el tema de la consulta indígena y las iniciativas populares.

Recordemos que este documento establece al menos cuatro votaciones plenarias para los próximos meses de normas constitucionales, de cara a lo que va a ser la discusión de esta. Así que son las que estarán plasmadas en la denominada hoja en blanco.

Un amplio sector de la Convención Constitucional piensa que va a alcanzar a trabajar en un año. O sea en el plazo de los nueve meses -con el uso de los tres meses de prórroga- y finalmente en julio del próximo año estaría lista la propuesta de texto de nueva Constitución para Chile.

Sin embargo, hay otros convencionales que discrepan respecto a este punto, y cada vez son más. En esta línea, la convencional de escaños reservados, Lidia González, dijo que se deben ampliar los tres meses y teme que se haga un trabajo desprolijo en torno a la nueva Constitución.

Escrito por: Redacción ZonaZero