Convención Constitucional sesionará fuera de Santiago y sería un hecho que también llegaría a Magallanes

8 de agosto de 2021

Siempre se ha mirado, desde las regiones, como una tremenda oportunidad para descentralizar Chile el llevar adelante esta nueva Constitución. Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de la Convención Constitucional según la mayoría de sus integrantes ha sido instalar dicho concepto.

La mayoría de las 115 votaciones realizadas hasta ahora han estado cruzadas por un criterio regional, y esto se ha visto tanto en la elección de cargos como en la creación de las comisiones de trabajo. Una de ellas está dedicada especialmente a este tema, la cual aparte de comenzar a trabajar en su propia regulación, está cerca de cumplir uno de sus anhelos más importantes, que es llevar las sesiones del órgano fuera de Santiago.

Es un hecho, y así lo zanjaron sus miembros en las últimas horas, luego de abrir las postulaciones para que organizaciones de la sociedad civil participen en audiencias públicas, las cuales podrán aportar su mirada sobre el trabajo del comité. Una vez que cierren el plazo, el 11 de agosto a las 18 horas, definirán a qué ciudades acudirán desde ese día en adelante.

Sería casi un hecho que la Convención sesione en Punta Arenas, e incluso en otras ciudades de Magallanes. Para las coordinadoras de la instancia, Cristina Dorador y Adriana Ampuero (IND), este proceso marcará un «hito» para el desarrollo de la Convención. »Este jueves empezó el llamado para las audiencias públicas, por lo tanto el jueves ya vamos a tener claridad de cuáles van a ser los lugares donde iríamos, aunque ya tenemos algunos más o menos prospectados. Pero debemos tener todas las solicitudes claras para poder distribuir este trabajo. El mismo jueves partimos con las audiencias públicas por vía telemática con los chilenos residentes en el extranjero y con organizaciones de la Región Metropolitana y la semana siguiente empezaríamos el despliegue territorial», añadió Cristina Dorador.

Sin embargo, el convencional constituyente por la Región de Magallanes, Mauricio Daza, añade que es fundamental que las sesiones fuera de Santiago queden establecidas en el reglamento, comisión que además él integra, ya que las actuales comisiones son sólo transitorias.

«Es muy importante que se acuerde en el reglamento, e incluso ver la posibilidad de que no sólo las comisiones trabajen fuera de la región metropolitana, sino que se realicen incluso sesiones del pleno de la convención», afirma el abogado.

Escrito por: Redacción ZonaZero