Convención Constitucional: Aprueban norma que crea asambleas legislativas regionales y reemplaza al CORE

9 de febrero de 2022

Una nueva definición adoptó la comisión de Forma de Estado de la Convención Constitucional al aprobar una norma que crea asambleas legislativas regionales, las que reemplazarían a los actuales consejeros regionales.

Estas asambleas deberán proveer no solamente los votos necesarios para que la Gobernación Regional pueda avanzar en aquellos proyectos de su competencia, sino que también tendrán iniciativas de ley con alcance regional en materias descentralizadas.PUBLICIDAD

Todo lo anterior se inscribe en la aprobación de una norma que refiere a Chile como un estado de carácter regional, que es la figura que hallaron en la comisión para superar el excesivo centralismo territorial.

La convencional que coordina la comisión, Jennifer Mella, independiente vinculada al colectivo Convergencia Social, declaró que la nueva asamblea será un «CORE 2.0, que ya no solo tenga estas poquitas atribuciones de aprobar o rechazar sin iniciativa».

Mella remarcó, en conversación con radio Cooperativa, que este organismo debe ser un «verdadero colegislador regional en aquellos servicios que la comisión unánimemente considera que deben ser descentralizados. Por ejemplo: vivienda, medio ambiente, proyectos de Obras Públicas, crear empresas públicas a nivel regional o a nivel comunal».PUBLICIDAD

Estas nuevas asambleas legislativas regionales tendrán competencias «consultivas, participativas e incidentes respecto de las estrategias de desarrollo y financiamiento regional, instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, Presupuesto Regional Anual, y otras reguladas por el Estatuto Regional», añadió la convencional.

Asimismo, la norma establece que «la Constitución y la ley establecerán las bases de los mecanismos y procedimientos de participación popular, velando por un involucramiento efectivo de las personas y sus organizaciones dentro de la Región Autónoma».

Sin embargo, esta norma aún debe pasar al pleno, donde deberá conseguir 103 votos para ser integrada a la propuesta nueva Carta Magna.

Escrito por: Redacción ZonaZero