Convención Constitucional aprueba declaración condenando todas las formas de violencia

2 de diciembre de 2021

Luego de varias horas de discusión, la Convención Constitucional aprobó el miércoles un documento en el que condenaba la violencia como forma de expresión y en el que también hacía énfasis en estudiar el origen de dicha violencia.

El documento fue aprobado con 89 votos a favor, 20 en contra y 19 abstenciones.

La declaración presentada por el grupo transversal de constituyentes señalaba que «la Convención Constitucional condena todas las formas de violencia, y está convencida que la violencia no es el camino para superar la crisis política y social que vive nuestro país».

Además, se señala que «limitarse a condenar la violencia no es suficiente ni responsable. Es reducir el problema y utilizarlo de manera demagógica. Sin validarla ni justificarla, es indispensable añadir a lo anterior el análisis sobre sus orígenes. Solo así podremos tomar las medidas adecuadas para ponerle fin de manera definitiva».

«La Convención Constitucional invita a todos los actores políticos y sociales a comprometerse con el proceso constituyente y así avanzar más allá de condenas y declaraciones abstractas, para adoptar medidas institucionales y democráticas que permitan hacer justicia y poner fin a las diversas manifestaciones de violencia», sentencia el texto aprobado.

Dentro de los 89 votos con los que se aprobó el último pronunciamiento, estaban representantes desde el Partido Comunista hasta algunos de Vamos por Chile. Votaron en contra algunos representantes de la ex Lista del Pueblo sumado a algunos de Vamos por Chile que no votaron.

Escrito por: Redacción ZonaZero