Contraloría General de la República entregó una respuesta clave a los trabajadores que reclaman la suspensión del proceso de elaboración de la nueva Ley de Acuicultura. Los gremios entienden que la ley tiene como propósito final eliminar a la salmonicultura en Chile.
El organismo se abstuvo de hacer un pronunciamiento al respecto, pero indicó al ministro de Economía, Nicolás Grau, que de respuesta al pedido de los sindicatos.
“Considerando que la materia sobre la cual se ha solicitado un pronunciamiento se encuentra en el ámbito de atribuciones de esa cartera de Estado, cumple esta Contraloría General con remitir la presentación de don Walter Sandoval Navarro, en representación de organizaciones de trabajadores de la industria del salmón, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14, inciso segundo, de la ley Nº 19.880, para que dé respuesta directa al interesado”, indicó Contraloría en su definición.
A fines de noviembre los sindicatos y sus trabajadores solicitaron formalmente a Contraloría General de la República la suspensión del cuestionado proceso de elaboración de la ley.
El texto está firmado por: Walter Sandoval Navarro Sindicato del Interempresas Mar del Sur, Sindicato Interempresas de Trabajadores Marítimos y Lacustres, Plantas de Proceso, Centros de Cultivos y Organizaciones Afines, Anexas y Conexas; Luis César Villarroel Mansilla de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Salmoneros y Afines Aguas Azules; Rolando Godoy Pérez del Sindicato de Trabajadores Dumestre, Natales y Agua Dulce; Claudio Oyarzún Paillacar del Sindicato Obrero de Trabajadores de Pesquera Eden SpA; Marta Oyarzo Low del Sindicato N°2 de Empresas Yadrán, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón; Mauricio Navarrete Henríquez de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón y otros-FETRACAL, Confederación Nacional de las Industrias del Sur-CONFETRASUR y Elizabeth Pulgar de la Federación FETRASALMO.
Este taller que se ha llevado adelante en distintos puntos del sur de Chile está organizado por Subpesca y la Universidad Austral de Chile. No se les escapa a los trabajadores que la ONG PEW, contraria al desarrollo de actividades económicas en la Patagonia, ha financiado a la institución académica en asuntos referidos al proceso de la ley.
De este modo, tanto la universidad como el organizamos nacional quedan objetados por parte de los sindicatos que entienden que hay una base ideológica preexistente en la discusión.