Contralor General advierte que revisará personalmente el caso del Hospital de Puerto Natales

20 de septiembre de 2021

El senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi Chelech, solicitó de manera urgente al Servicio de Salud de Magallanes, particularmente al Hospital de Natales. La petición se la hizo directamente al Contralor General, Jorge Bermúdez, en reunión en la sede del Ex Congreso Nacional, en el marco de la discusión del presupuesto fiscal 2022.

“En Natales se han dado hechos graves y que a la fecha no existen respuestas de parte de Contraloría, haciendo referencia a casos de fallecimiento de lactantes donde se han instruidos procesos disciplinarios sin que se conozcan los resultados de los mismos”, manifestó el parlamentario.

El senador agregó que “en la actualidad, particularmente la última semana pudo constatar en su visita al propios Hospital de Natales y tras reunirse con representantes de los trabajadores de las Salud y profesionales médicos, que nuevamente ocurrieron hechos graves que incluso podrían constituir delitos y ante lo cual no basta con la intervención del Ministerio de Salud a nivel central sino que de la propia Contraloría urgen una acción fiscalizadora”.

A su vez, el contralor respondió que “efectivamente hay sumarios en cursos tanto en el servicio de Salud de Magallanes como en el Hospital Clínico de Magallanes, pero también hay casos en que no se está llegando de la manera más oportuna y que personalmente revisaré”, declaró Bermúdez, aludiendo directamente al caso de Natales.

Bianchi además señaló “que se formalizará la solicitud vía la Mesa del Senado, por cuanto ya cuenta con la documentación y testimonios que dan cuenta que se debe actuar con urgencia para no afectar aún más a los pacientes de la región, que en definitiva son quienes deben asumir las consecuencias por la falta de una correcta administración o dirección como lo es un hospital y que ha quedado reflejado, lamentablemente, con lo que se viven en Puerto Natales”.

Escrito por: Redacción ZonaZero