En una extensa jornada de debate, las comisiones del Consejo Constitucional terminaron sus votaciones la madrugada de este sábado, dejando un balance negativo para los sectores del oficialismo que cuestionaron varias de las enmiendas aprobadas por la oposición.
En el caso de la Comisión de Principios, se aprobó la enmienda de oposición que establece que la ley protege la vida del que está por nacer, norma que para los sectores del oficialismo es retroceder y un peligro en materia de derechos para las mujeres, dado que -advirten- abre paso a eliminar el aborto en tres causales tal como está actualmente en la legislación.
También se dio luz verde a una enmienda republicana de Chile Vamos, que busca que las personas condenadas a una pena privativa de libertad puedan solicitar al tribunal competente la sustitución de dicha pena por la reclusión domiciliaria total, siempre que se acredite, conforme a la ley, la existencia de una enfermedad terminal y que el condenado no represente un peligro actual para la sociedad.
En tanto, en la Comisión de Derechos se visó el derecho a la salud, que incluye el derecho a elegir el sistema de salud, sea este estatal o privado. Tras la votación, la consejera comunista Karen Araya señaló que es «un día triste para los chilenos y chilenas».
«Lamentamos profundamente no haber alcanzado los acuerdos para que los chilenos y chilenas pudieran tener una Constitución para todos y todas. No descansaremos en buscar esos acuerdos, pero hoy queremos dejar presente que a las 04:00 horas lamentablemente se han constitucionalizado las AFP, se han institucionalizado las isapres, se han desmantelado absolutamente los derechos sociales«, cuestionó la representante PC en el órgano.
Por otra parte, en la Comisión de Sistema Político se aprobó durante la madrugada reducir la cantidad de diputadas y diputados, los que pasarán de 155 a 138. Junto con ello, se disminuye la cantidad de escaños por distritos: si actualmente se repartía entre tres y ocho, la instancia aprobó entre dos y seis con el fin de evitar la fragmentación política.
Además, se aprobó la enmienda que mantiene las elecciones parlamentarias junto a la primera vuelta presidencial y que se diferencia de lo que había propuesto en la Comisión Experta, que las había fijado junto con el balotaje para favorecer la gobernabilidad del mandatario electo.
Sobre los resultados en esta instancia, el UDI Edmundo Eluchans señaló que «el grupo de Chile Vamos y el grupo de Republicanos, con quien hemos estado trabajando muy cerca, creo que hemos hecho un gran esfuerzo«.
«Logramos ponernos de acuerdo entre nosotros en muchas cosas, logramos también algunos acuerdos con la izquierda, con Unidad por Chile, y todavía tenemos la esperanza de poder llegar a más acuerdos con ellos en el pleno. Hay conversaciones que espero terminen bien y la verdad es que yo creo que nosotros podemos sentirnos satisfechos, creo que hemos hecho un buen trabajo«, señaló el presidente de dicha comisión.