El Consejo Constitucional despachó la propuesta de nueva Constitución que le propondrá al país, y que ahora debe ser revisada por la Comisión Experta.
Tras la discusión y votación del capítulo XIV de Procedimientos de cambio constitucional, el órgano constituyente terminó la primera parte de su trabajo y entregó el texto al comité que fue designado por el Congreso.
En abril, la Comisión Experta elaboró un anteproyecto que fue entregado y sirvió de base para el trabajo del Consejo Constitucional.
Ahora, el mismo órgano deberá revisar la propuesta completa y tiene derecho a hacer observaciones. Estas propuestas deberán ser conocidas por el Consejo y serán votadas por un quórum de tres quintos para su aprobación o dos tercios para ser rechazadas.
Cabe señalar que las propuestas contenidas en el informe, que no sean aprobadas o rechazadas, serán analizadas por una Comisión Mixta, conformada por seis consejeros y seis expertos, la que podrá proponer soluciones con el voto de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.
Si la Comisión Mixta no alcanza un acuerdo en un plazo de cinco días, la Comisión Experta, dentro de un plazo de tres días y por las tres quintas partes de sus miembros en ejercicio, “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.
En esa línea, la ley establece que “una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo“.