Consejo Constitucional: Aprueban el “derecho preferente” de los padres, inexpropiabilidad de las pensiones y la eximición del pago de contribuciones

21 de septiembre de 2023

El pleno del Consejo Constitucional aprobó durante esta jornada la otorgación del “derecho preferente” a los padres o tutores legales de educar a sus hijos, la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y la eximición de pagar contribuciones en la primera vivienda. 

La norma contó con el respaldo de Chile Vamos y del Partido Republicano. En cambio, desde Unidad para Chile, bloque oficialista, no votaron a favor. Sin embargo, con 33 votos a favor y 11 en contra, la propuesta consiguió los 3/5. De este modo, la enmienda aprobada dice lo siguiente:

  • “Las familias, a través de los padres o en su caso de los tutores legales, tienen derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos, de elegir el tipo de educación y su establecimiento de enseñanza, así como a determinar preferentemente su interés superior. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho”.

En ese mismo ámbito, con los votos a favor de Chile Vamos y del Partido Republicano, se aprobó la “libertad de enseñanza”. La que dice lo siguiente:

  • “La libertad de enseñanza existe para garantizar a las familias, a través de los padres o tutores legales, según sea el caso, el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos o pupilos; de escoger el tipo de educación; y de enseñarles por sí mismos o de elegir para ellos el establecimiento de enseñanza que estimen de acuerdo con sus convicciones morales o religiosas. Asimismo, garantiza a toda persona la elección del establecimiento educacional de su preferencia”.

Posteriormente, el pleno del Consejo Constitucional aprobó el artículo del capítulo de Derechos y Libertades Fundamentales. El que establece que la seguridad social se dará mediante instituciones públicas o privadas, que las personas son propietarias de sus fondos de pensiones y que estos son inexpropiables.

Bajo las críticas del bloque oficialista, la votación contó con el respaldo de Chile Vamos y del Partido Republicano. De este modo, con 33 votos a favor y 17 en contra, las normas aprobadas dicen lo siguiente:

  • “Cada persona tendrá propiedad sobre sus cotizaciones previsionales para la vejez y los ahorros generados por éstas, y tendrá el derecho a elegir libremente la institución, estatal o privada, que los administre e invierta. En ningún caso podrán ser expropiados o apropiados por el Estado a través de mecanismo alguno”.
Escrito por: Redacción ZonaZero