Confusam Magallanes defiende su gestión durante Pandemia ante críticas de los Consejos de Desarrollo

2 de agosto de 2021

La directiva regional de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam) está atenta al funcionamiento de la Atención Primaria en Salud (APS). Por eso les llama profundamente la atención las declaraciones que durante la semana pasada manifestó la presidenta de los Consejos de Desarrollo de Punta Arenas, Tatiana Leuquén.

“Yo creo que estamos estancados, porque todavía sucede que uno solicita una atención por teléfono, que a veces te contestan y otras veces no, vas presencial y hay mucha espera, lo que nos perjudica en nuestra salud en general”, comentó entre otras situaciones Leuquén.

Sin embargo, la presidenta de la Confusam Magallanes, Jessica Tello, explicó que “no estamos de acuerdo con las declaraciones, porque APS se ha sacado la mugre. Hemos reestructurado todas nuestras funciones. Los Cesfam igual se han organizado para realizar el trabajo (…) Hemos extremado los esfuerzos para llegar a la población”.

Tello añade que le parece insólitas las declaraciones de Leuquén, ya que APS ha realizado las tareas con las herramientas que dispone y los trabajadores siguen prestando atención, a pesar de las contingencias que la pandemia a provocado en el sistema de Salud.

A su vez, Patricia Pérez Cárcamo, primera directora de la organización recuerda que sólo en Punta Arenas se da atención a más de 98 mil vecinos, cubriendo al 75% de la población total de la capital magallánica.

“Nosotros estamos entregando a domicilio todos los medicamentos a adultos mayores, con el programa Punta Arenas Te Cuida también acudimos a los hogares. También estamos atendiendo en sus casas a los pacientes con heridas, no los hacemos venir a los Cesfam. Las prestaciones se están cumpliendo: se está reforzando la vacuna contra la influenza, se está reforzando la vacunación contra el Covid. Tenemos un 98% de vacunados con la primera dosis y un 90% con la segunda”, argumenta Pérez.

Tello argumenta que la percepción de que la atención se ha ralentizado se debe a que el percapitado, el total de usuarios de atención primaria, ha aumentado.

“La población per capita aumentó, y bastante. Hay que considerar toda la gente que quedó cesante y se cambió a Fonasa. Son ingresos nuevos. Quizás hay algunos casos puntuales (que no han recibido atención oportuna). Nosotros hemos redoblado esfuerzos para llegar a la población, con nuestros equipos. Con nuestros directores a la cabeza, que han hecho también un muy buen trabajo”, agrega la presidenta, insistiendo en que las declaraciones de Leuquén descoloca a todos los trabajadores de Salud Primaria.

Vea la entrevista completa a través de Facebook y Youtube.

Escrito por: Redacción ZonaZero