El Gobierno confirmó que finalmente que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aeronaves de combate desde la base aérea de Chabunco de Punta Arenas, en medio de rumores de una supuesta violación del espacio aéreo chileno.
Se trató de un hecho ocurrido el martes, según reportó un usuario de la red social X, César Quezada (@cesar_quezada), quien alertó de una supuesta misión de intercepción real hacia la frontera con Argentina.
Por su parte, Argentina negó ser responsable de la presunta violación del espacio aéreo denunciada por Chile y que llevó a la Fuerza Aérea chilena a desplegar una unidad de aviones de combate desde la base aérea de Punta Arenas.
Según fuentes del Ministerio de Defensa argentino, la Fuerza Aérea trasandina registró como única actividad del martes 27 de agosto un vuelo LADE con el sistema Twin Otter (que permite traslados en zonas inhóspitas) entre las localidades sureñas de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) y Ushuaia (provincia de Tierra del Fuego).
Ese fue, según la cartera de Defensa, el «único vuelo ese día», sin ningún tipo de «vuelos de combate ni nada militar» y sin coincidencia con el horario expuesto por las autoridades chilenas.
Cabe señalar que cerca de las 19:00 horas del martes se activaron los códigos y operaciones de protección del espacio aéreo chileno. Esto, luego que radares y la tecnología que tiene Chile en la zona austral del país, detectaran aparentemente una incursión aérea no declarada, que corresponderían a aviones argentinos.
De acuerdo a los datos, aproximadamente a tres mil pies entre el monte Aymond y el Estrecho se declaró esta alerta de violación de espacio y por eso se activó este protocolo.
Frente a lo sucedido, se autorizó el despegue de dos aviones F-5 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) para hacer una supervisión en la zona, sin encontrar algún aparato aéreo.
Tras la publicación de esta nota, la ministra de Defensa, Maya Fernández, confirmó el incidente, añadiendo que se inició una investigación por esta violación del espacio aéreo, presuntamente desde Argentina.
Mientras, la ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó que el embajador chileno en Argentina, Antonio Viera-Gallo, ya estableció algún contacto con el gobierno de Javier Milei.
“Se están haciendo todos esos contactos y tenemos que aclarar si fue una nave realmente, de qué tipo, puede haber sido privada, puede haber sido un avión o un helicóptero. Todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”, dijo.
“Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó cómo corresponde, se identificó esta aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y recuerdan nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, insistió la ministra Tohá.