Confirmado el jefe de Gabinete de Gabriel Boric: Será el bogado experto en DD.HH Matías Meza-Lopehandía

11 de enero de 2022

Esta semana el presidente electo, Gabriel Boric, zanjó una de las tantas decisiones que debe tener resueltas de cara al cambio de mando que se concretará en marzo, para dar inicio a su periodo a cargo del Ejecutivo.

Esto último, a raíz de la designación del abogado especializado en materias de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Matías Meza-Lopehandía, como su jefe de gabinete, según consignó La Tercera.

El nuevo asesor principal del presidente Boric es militante de Convergencia Social y posee un magíster en DD.HH. de la London School of Economics and Political Science.

Meza-Lopehandía ha asesorado en áreas de su experticia a varios parlamentarios, así como en diversas otras materias al presidente electo durante su campaña, participando incluso en la elaboración del discurso de victoria el pasado 19 de diciembre, según afirmó a The Clinic.

Se trata de uno de los expertos de mayor confianza al interior de Convergencia Social y del mandatario, que formó parte del equipo de Plan de Gobierno y se desempeñó como secretario ejecutivo del equipo político del comando.

Con este nombramiento se resuelven una de las principales incógnitas respecto a quienes integrarán el equipo humano y técnico de la futura administración, descartando algunos nombres -al menos para el cargo de jefe de gabinete- como el de la abogada militante del Frente Amplio, Javiera Cabello.

Cabe señalar que quien asume la jefatura de gabinete tiene, entre otras labores, la misión de manejar la agenda del presidente en ejercicio y asesorarlo políticamente, por lo que se considera un rol clave al interior de La Moneda.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB