Concejo Municipal de Punta Arenas inspecciona los Cesfam durante el Paro con ausencia de los ediles de derecha

1 de septiembre de 2021

Finalmente, el reglamento de la Ley de Alivio fue publicado en el Diario Oficial. Esta era la demanda principal de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), la que no fue satisfecha a tiempo para detener el paro y las protestas de los trabajadores de salud primaria.

Al respecto de la aprobación del reglamento de la Ley de Alivio, Gabriela Flores, presidenta nacional de la confederación, destacó que “sin la presión de la Confusam, el reglamento de la Ley de Alivio jamás hubiese estado a tiempo para entrar en vigencia. El ministerio de Salud se demoró cuatro meses más de lo debido. No es posible que tengamos que hacer un paro para que todo salga a tiempo”.

Sin embargo, la dirigente nacional no descarta “seguir con las movilizaciones, ya que está en juego la dignidad y la seguridad de quienes lo hemos dado todo, hasta la vida, en la lucha contra esta pandemia”.

En el plano local, todos los recintos convocados adhirieron al paro. Sin embargo, se entregaron medicamentos, se cumplieron las horas de consultas y exámenes otorgadas con anterioridad al anuncio de paro y se atendieron todas las situaciones relacionadas a la pandemia.

Jessica Tello, presidenta regional de la Confusam, comentó que en paralelo han sostenido reuniones con las autoridades de Magallanes: “Nos reunimos con el Gobernador Flies, con la Delegada Presidencial (s) Victoria Cortés, y están al tanto de nuestras demandas y manifestaron su apoyo”.

La dirigente además recuerda que este fue sólo un paro de advertencia, ya que declara que se necesitan más recursos para la atención primaria, toda vez que la cantidad de usuarios de Fonasa aumentaron en el período de pandemia, ya que muchas familias abandonaron su Isapre a causa de los menores ingresos que se perciben por pérdida de empleo, entre otras externalidades del Covid.

Durante la jornada, la directiva regional de la Confusam recorrió los Cesfam de Punta Arenas. Aprovechando la instancia, se unieron a la actividad de inspección los concejales Verónica Aguilar, presidenta de la Comisión Salud; Alejandro Olate, José Becerra, Jorge Risco y Jonathan Cárcamo.

A pesar de que la invitación fue extendida a todos los concejales, no asistieron los ediles de Francisco León (IND-UDI), Alicia Stipicic (RN) ni Germán Flores (DC), sin explicar a la directiva de los funcionarios el motivo de la ausencia.

Escrito por: Redacción ZonaZero