Concejales acusan a alcalde de Cabo de Hornos de negarse al área de Desarrollo Indígena

24 de septiembre de 2021

Una dura carta pública han dado a conocer cinco concejales de la comuna de Cabo de Hornos donde se acusa al alcalde Patricio Fernández de negarse de manera »flagrante y reiterada» a la condición de ADI de dicha comuna en la formulación de los proyectos FRIL, »principal herramienta directa de las municipalidades para invertir en obras comunales».

El escrito distribuido a diversos medios de comunicación regional señala lo siguiente:

                »El territorio correspondiente a la Comuna de Cabo de Hornos, a través del Decreto 279 del año 2005 del Ministerio de Desarrollo Social, acorde a la ley 18.989, fue designado por el presidente de la república como Área de Desarrollo Indígena (ADI). El objeto de este decreto es fomentar de manera preferente el desarrollo de un pueblo que “han sido diezmados en el curso de la historia al punto de llegar al borde de la extinción, lo que hace necesario brindar a sus comunidades supervivientes protección y el apoyo a su desarrollo” (Decreto 279). 

                A pesar de la vigencia de este decreto, el señor Alcalde de la Comuna de Cabo de Hornos, ha negado de manera flagrante y reiterada la condición de ADI de esta comuna en la formulación de los proyectos FRIL, principal herramienta directa de las municipalidades para invertir en obras comunales. Por este motivo, los actuales concejales rechazamos la priorización de los proyectos, a objeto que se reconociera esta ley que beneficia al pueblo originario del territorio. Forzado por este rechazo, el municipio se vio obligado a modificar la información y reconocer que es ADI. Los proyectos fueron aprobados por el Concejo el pasado jueves 16 de septiembre y ahora corresponderá al GORE de Magallanes considerar las acciones necesarias conducentes a respetar la condición de ADI de los proyectos presentados ahora y en el futuro, para evitar y corregir las omisiones que han hecho durante los últimos años.  

                Tras el rechazo inicial de los FRIL, el alcalde Patricio Fernández divulgó una lastimera publicación (ver https://www.facebook.com/imcabodehornos/posts/2591188464361256), llena de quejas, pues al parecer le molesta que las y los concejales realicemos nuestro trabajo. Con su publicación intentó traspasar a los concejales la responsabilidad de su mala gestión, rebajando el tema al ámbito de lo personal. Pero no sólo se negó a la existencia de la ADI, tampoco formularon algún proyecto que beneficie directamente a la Comunidad Yagán. Ni un sólo proyecto de los 7 presentados y, peor aún, un proyecto de señaléticas acerca del patrimonio cultural y natural de la comuna, ni siquiera menciona la existencia del Pueblo Yagán. Asimismo, manifestó que la declaración de ADI no sería un argumento válido para rechazar los proyectos, lo cual demuestra su discriminación hacia la comunidad originaria que por ley debe tener un trato especial en la comuna.

                El lamento del Alcalde (que replicaron varios de “sus funcionarios” -como él los llama- en redes sociales) fue que nos oponíamos al progreso que significa la inversión de poco más de 600 millones de pesos. Esto es del todo falso y cabe preguntarse ¿es posible hablar de progreso y desarrollo si para realizar las inversiones se vulneran abiertamente los derechos de otros, y en especial de la comunidad que le da su identidad al territorio? Al contrario, eso se llama discriminación y es una actitud que con tristeza vemos reiteradamente a través de los años en esta gestión municipal y otras reparticiones públicas. Además, ante el Concejo Municipal y toda la comunidad residente el Alcalde es capaz decir “somos los dueños del territorio”, omitiendo que él es un  inmigrante, alguien nuevo en la comuna (como todas/os quienes venimos de otro lugar). Los únicos que pueden ser considerados dueños de este territorio son precisamente el Pueblo Yagán. Entender esto es la base para abrir cualquier diálogo respecto al desarrollo en la comuna. 

                Las diferentes leyes y normas que protegen a los pueblos originarios las ha decretado el propio Estado y son las autoridades los primeros llamados a darle cumplimiento. Las situaciones antes mencionadas, sólo dividen a la comunidad residente y ponen en una situación aún más vulnerable a la Comunidad Yagán. Con un poco de buena educación y un correcto levantamiento de las necesidades locales se puede beneficiar adecuadamente a los pueblos originarios y a la comunidad residente en general.»

El comunicado es firmado por por siguientes concejales de la Comuna de Cabo de Hornos:

Carolina Guenel González

Karina Sandoval Mansilla

Karina Cárcamo Barría

Alberto Serrano Fillol

José Luis Paredes Soto

Escrito por: Redacción ZonaZero