Concejala Aguilar y petición de investigar a Contraloría: «Teníamos un presupuesto que no estaba financiado. Era un presupuesto para 11 meses y no para 12»

13 de julio de 2021

La concejala por la comuna de Punta Arenas, Verónica Aguilar Martínez, informó respecto de la resolución de Contraloría sobre antecedentes que aclaren el presupuesto municipal. “Hace un par de semanas solicité a la contralora regional que se investigue el presupuesto municipal de este año. Si bien es cierto, yo rechacé el presupuesto 2021, nos vimos enfrentados con el Concejo anterior a la solicitud de recursos para poder financiar el retiro de la basura, cuando ese es un tema que se tiene que presupuestar año tras año, con el que no se puede ‘jugar a la bicicleta’ porque es de labor fundamental del municipio”, comentó al edil.

Aguilar explica que le llamaba la atención la solicitud de recursos para esta clase de ítems, por lo que luego de indagar se dio cuenta de que el actual presupuesto no estaba diseñado para cubrir todo el año, sino que financia sólo 11 meses.

“Esto no había ocurrido nunca en el municipio. Pasó por control, pasó por el Concejo (…) pero nadie se percató de que teníamos un presupuesto que no estaba financiado. Era un presupuesto para 11 meses y no a 12, que es lo que correspondía”, dijo Aguilar.

La concejala agregó que solicitó la acción del órgano contralor para que él decida cuales son los caminos a seguir para enmendar la situación. Por ello, Contraloría le solicitó el pasado 24 de junio la información necesaria para evaluar, con un plazo de 10 días hábiles para responder.

“Ahora está en pleno proceso, así que esperamos que la Contraloría culmine su investigación”, señaló Aguilar.

Respecto de si se han manifestado cambios entre el actual y anterior período de Claudio Radonich como alcalde de Punta Arenas, la concejala manifestó que seguramente no va a variar mucho el estilo personalista del edil.

“Evidentemente tenemos una gestión que es bastante unitaria en su trabajo, individual. Muchas de las cosas que han sucedido, nos hemos enterado a través de los diarios o por los periodistas, cuando nos llaman y nos piden nuestra opinión”.

La concejala agregó que esperaba que en el presente período esperaba que se trabajara más en equipo, situación que en el anterior no ocurrió.

“La verdad es que es una situación tremendamente compleja. La falta de gestión en la Corporación Municipal ha profundizado una crisis que nadie quiere. Y más encima ahora tenemos el tema de la desmunicipalización”, reflexiona la concejala Aguilar.

Respecto de la petición de renuncia del seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, por parte del Colegio de Profesores, Aguilar declara que “también me hago parte de esta solicitud, porque tenemos un seremi que sólo ha trabajado para los colegios particulares y particulares subvencionados, abandonando totalmente la educación pública”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook y Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero