Concejala Aguilar tras nombramiento del Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro: “Es importante que nuestros artistas regionales dejen de ser discriminados por la elite”

24 de agosto de 2021

La concejala del Partido por la Democracia (PPD) por Punta Arenas, Verónica Aguilar Martínez, declaró estar “muy entusiasmada” con su colectividad, ya que considera que se vienen nuevos aires.

“Estoy muy entusiasmada, ya que se vienen nuevos cambios, nuevos rostros, nuevos liderazgos y eso también es bueno”, comenta la edil.

Respecto del último Concejo Municipal Extraordinario, el cual Aguilar presidió por la ausencia del alcalde Claudio Radonich, la edil comenta su satisfacción por haber logrado que el Centro Cultural Municipal de Punta Arenas finalmente lleve el nombre del fallecido músico Claudio Paredes Chamorro.

“Estamos muy emocionados, muy contentos. Acá hubo una participación ciudadana, con más de mil firmas. Y eso hay que destacarlo. La labor desarrollada por la Comisión de Cultura, hoy liderada por el concejal Jorge Risco, hay que destacarla. También el trabajo de apoyo que ha hecho el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc)”, comenta la edil.

Además, la concejal espera que los reconocimientos continúen y no se espere que necesariamente fallezca o pasen muchos años desde el deceso para hacer un merecido homenaje.

La concejal también adelanta que próximamente se nombrará al Centro Artesanal de calle 21 de Mayo, y el nombre que probablemente sea escogido es el de Diógenes Huala Aros.

Huala, quien falleció en septiembre de 2016 fue un destacado vecino puntarenense, conocido por la comunidad gracias a su participación en el grupo Kechu Kultrung y su desempeño como artesano en la orfebrería.  

Respecto del tema, Aguilar opina que “es importante que nuestros artistas regionales dejen de ser discriminados por la elite, y sean reconocidos por su trabajo. Pareciera ser que desde un tiempo a esta parte los magallánicos solo reconocían a ciertas personas porque pertenecen a ciertos espacios elitistas”.

“Hoy tenemos muchos músicos, muchos compositores, mucha gente del teatro, que se ha formado con la vida. Y eso es algo que debemos reconocer”, estima la concejal.

Aguilar opina que reconocer a los artistas populares es una gran forma de educar a la juventud contra la discriminación por clase u origen, ya que de esta forma se da cuenta a los niños “que no importa tu apellido ni en qué colegio estudiaste, sino que lo que vale es tu talento”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero