Concejal Risco y voto en contra de Goic al retiro del 10%: »Perdió la credibilidad hace mucho tiempo»

10 de noviembre de 2021

El concejal por la comuna de Punta Arenas, Jorge Risco Navarro, opina que la senadora Carolina Goic, quien votó este martes en contra de la idea de legislar el Cuarto Retiro, perdió “la credibilidad hace mucho tiempo. Ella tendrá sus razones y siempre digo que el tiempo es el mejor testigo para evaluar las gestiones. El desinterés que tiene para con la gente queda manifiesto en que ya no está postulando a ningún cargo” de elección popular.

Risco opina que, si bien se respeta la votación de Goic, también se cuestiona porque en el caso de los ahorros depositados en las cuentas individuales de las AFP, son de absoluta propiedad de cada sujeto y que los temidos efectos colaterales, como la inflación, se sienten ya sin hacer efectivo el retiro, toda vez que “los precios han subido y seguirán subiendo”.

Sin embargo, el edil duda de que el popular cuestionamiento hacia la figura de la parlamentaria magallánica perdure, ya que considera que “nosotros tenemos mala memoria. Ahora estamos reclamando, pero quizás en 6 años pueda ser nuevamente competitiva en el ámbito electoral”.

El concejal opina que el lugar común que dice “escuché a la gente”, el que apela la mayoría de los políticos al justificar alguna acción, no siempre es del todo sincero.

“Eso hay que cambiarlo”, reflexiona Risco.

Respecto de la situación de más de trescientos profesores, a los cuales se les descontó del sueldo las horas no trabajadas por el último paro a nivel nacional, Risco considera que toda movilización tiene un costo y todos tienen derecho a manifestarse, por lo que espera que se converse entre las partes.

“Yo sé que ha habido acercamientos y han tratado de arreglar la situación, porque hay muchas dudas respecto de como se hicieron los descuentos”, explicando que en algunos casos se aplicó un descuento superior a las $160 mil por sólo un día de no haber trabajado.

El concejal considera que en el escenario de que el Magisterio demande a la Corporación Municipal de Punta Arenas, lo más probable es que pierda y finalmente deba pagar más de lo que podría cancelarse en un eventual acuerdo con los profesores.

Respecto del trabajo del Concejo Municipal, Jorge Risco espera que el ánimo y energía desplegados en este primer año se mantenga durante todo el período actual para poder sacar adelante las tareas.

Vea la entrevista completa a través de Facebook   

Escrito por: Redacción ZonaZero