Concejal “Pepe” Becerra pide que se retomen tareas del área de Tenencia Responsable de Mascotas de Punta Arenas

16 de noviembre de 2021

El concejal por la comuna de Punta Arenas, José “Pepe” Becerra Carvajal, comenta que el tema de la tenencia responsable de mascotas ha sido descuidado en los últimos años en la ciudad, y ello tiene relación con las labores que realizan quienes están a cargo de esta temática.

“Hay que darle las facilidades a las personas, que no tienen suficientes recursos, para que puedan esterilizar sus mascotas. También hay que ver como hacer un control como ciudad, como región, un control de reproducción canina y felina, porque no es sólo un tema de animales, sino que también es una situación de salud pública. Falta financiamiento”, denuncia el edil.

Becerra solicita que en todos los municipios de Magallanes exista el compromiso serio y responsable de hacer estos controles periódicos. Además, hacen falta programas de educación para que la comunidad, como los que se implementan en otras localidades del país.

“Por ejemplo en Temuco, el programa municipal tiene contemplado educación canina para toda la población. Organizan talleres gratuitos para que los vecinos puedan adiestrar a sus canes, para que así haya una mejor convivencia entre todas y todos”, explica el concejal.

Además, el edil comenta que hace falta un centro exclusivo para realizar las esterilizaciones.

Hace algunos años, se hizo un catastro que reveló que en Punta Arenas habían cerca de 27 mil perros y en las calles del centro de Punta Arenas se paseaban numerosas jaurías. Si bien ello no es tan frecuente hoy, si se encuentran grupos de canes sin dueños deambulando por otros sectores de la comuna.

Becerra añade que actualmente habrían unos 13 mil perros y gatos abandonados, lo cual indica que persiste la tenencia no responsable de animales domésticos.

“Recién hace un mes y medio se retomaron todas las acciones de servicios municipales, por lo que no se hizo nada durante un año por las mascotas abandonadas”.  

Becerra concluye en que hay que retomar los programas como el “Yo Aperro con tus Mascota”, el cual ofrecía Operativos Veterinarios, Programas de Esterilización Felinas y Caninas y el retiro de canes de la vía pública y su posterior traslado al Centro de Rescate.

“Hay que recuperar lo que se venía haciendo”, finalizó el concejal.

Vea la entrevista completa a través de Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero