Concejal Olate: “Los Gobiernos Regionales, Seremías de Educación y Corporaciones Municipales quedaron al debe con la Educación Pública”

2 de agosto de 2021

El concejal por la Comuna de Punta Arenas, Alejandro Olate Levet, está preocupado por el actual momento de pandemia que nos afecta. Si bien estima que a la región le está yendo bien, ya que desde el próximo miércoles todas las comunas magallánicas estarán en Fase 4 del Plan Paso a Paso, hay que tomar precauciones para evitar retrocesos.

Específicamente, respecto del uso de mascarillas en discotecas, el edil manifiesta que “no nos podemos arriesgar a cometer ese error (no usar las mascarillas), porque si en el protocolo estaba que dentro del recinto hay que usar mascarillas, es lo que hay que cumplir”.

Olate comenta que se ha perdido valioso tiempo para trabajar en educación en el contexto de Pandemia: “No hubo ningún interés u organización que liderara un procedimiento en marzo (…) Ahí los equipos de unidad técnica, los de gestión liderados por los directores y directoras de establecimientos debieron haber armado el plan de emergencia”, afirma.

El profesor estima que los colegios particulares y particulares subvencionados reaccionaron más rápido que los establecimientos públicos. Y si se trata de falta de recursos, Olate es claro en decir que “el Estado tiene que haber inyectado una cantidad (de recursos) proporcional (…) para adquirir Tablet”, u otros dispositivos para que los jóvenes puedan estudiar desde casa.

El edil además apunta directamente por la falta de recursos: “Los Gobiernos Regionales, Seremías de Educación y Corporaciones Municipales quedaron al debe con la Educación Pública. No reaccionó nadie, a nadie le interesó. Los profesores trataban humanamente llegar a sus alumnos, porque somos profesores: los antiguos maestros de las escuelas normales. Nosotros queremos a la educación. Necesitamos enseñar”.

Respecto del daño a la infraestructura de los establecimientos, Olate estima a que se evidencia una falta de gestión.

Además, el concejal denuncia que “lo que está pasando con el tema de Salud (es que) aquí Educación está tratando de aprovechar esa instancia para instalar los famosos Servicios Locales de Educación. Y a raíz de eso, están dejando que prácticamente los colegios se mueran solos ¿Para echarle la culpa a quien después? A las direcciones”.

Olate continua detallando los esfuerzos personales de los docentes para mantener los establecimientos: “Hacen cuchas para contratar a alguien que les vaya a cortar el pasto para amononar los colegios de a poco.»

Vea la entrevista completa a través de Youtube o Facebook

Escrito por: Redacción ZonaZero