Concejal Jonathan Cárcamo: «Más allá de los kilómetros de veredas que el alcalde siempre saca a colación, faltó ser resolutivos en problemas urgentes»

30 de junio de 2021

«La política siempre ha estado presente en mi vida, desde temprana edad, viendo a mi madre siempre en una vereda de hacer política desde lo social, en la radio y en el barrio ayudando siempre en lo que se podía, y cuando no también». Así comienza la conversación con el concejal de Convergencia Social Jonathan Cárcamo. Con una muy buena votación se logró instalar en la mesa de ediles que fiscalizarán la administración municipal, y de esa forma mantuvo el cupo frenteamplista que ya había conseguido Arturo Díaz.

Recuerda que al ingresar a los Guías y Scout de Chile fue experimentando que ahí «la ayuda social se practica de la forma más pura y sana, donde los valores como el compañerismo y el trabajo en equipo son cosa de todos los días, me he sentido atraído a la política a lo largo de mi vida en distintos espacios y aspectos. Llegó un momento, dentro de lo que sucede en el país, en que me sentí llamado a tomar un rol más activo en esta participación, por lo mismo elegí militar en Convergencia Social por que siento que es el lugar donde convergen ciudadanos y ciudadanas comprometidos y comprometidas en la consecución de una sociedad democrática, libertaria y feminista, y alejada de las viejas prácticas que tanto mal le han hecho a la reputación de la política tradicional».

-Cuáles son sus prioridades como concejal electo de Punta Arenas? Cuáles son los temas ciudad que más le interesan?

Además de fiscalizar, normar e idear proyectos y/o propuestas  para que sean acogidos por la administración alcaldicia siento que es de real importancia que la priorización venga primeramente del sentir de la ciudadanía ya que todos y todas quienes vivimos en Punta Arenas sentimos y encontramos que nuestras problemáticas son una prioridad y que necesitan una solución lo más inmediata posible dentro de la burocracia que tiene el aparataje estatal y municipal, si bien es importante tener claro que no todas las problemáticas serán abordadas con la misma celeridad. Mi compromiso es trabajar junto  a las y los vecinos para que sus temas sean tratados y discutidos, se les dé una respuesta desde el municipio y que no tengan que pasar años esperando una respuesta que nunca llega, es lo mínimo que podemos hacer como autoridades.  Los temas ciudad que más me interesan son los levantados de manera diagnóstica durante la campaña, es decir, participación ciudadana vinculante; fortalecimiento de la educación municipal, digitalización municipal, fortalecimiento de la salud comunal, envejecimiento digno en la comuna e integración territorial.

-Ha conversado o se ha reunido con los otros concejales? Ya tienen algunos acuerdos en determinadas materias?

Nos hemos encontrado con las y los concejales en distintos espacios y reuniones previas a la instalación del actual concejo municipal, por mi parte he mantenido comunicación con quienes se declaran concejales de oposición con la finalidad de aunar ciertos criterios que vayan en beneficio de la ciudadanía, por otro lado no hemos sostenido ningún acuerdo sobre ninguna materia ya que estamos en espera de la reunión que llevaremos a cabo esta semana para definir comisiones en las cuales trabajaremos.

-Cómo evalúa la primera administración Radonich, y qué espera de esta segunda administración?

Si bien se vieron avances y frutos en algunas áreas sobre todo en los temas de infraestructura lo cual es evidente puesto que salta a la vista sobre todo en los últimos meses de campaña, no puedo dejar de poner evidencia la falta de comunicación y cercanía con varios actores de la comuna como por ejemplo gremios de la educación, gremio de la cultura, vecinos y vecinas de los sectores peri urbanos, pequeños y medianos empresarios, comerciantes ambulantes, entre otros, fue una administración que se desentendió de temas relevantes como la situación de la CORMUPA, con la excusa de que se arrastra de una administración anterior, es de esperar que 4 años más le permitan al alcalde hacerse cargo de la situación, independiente del origen, pues la educación municipal así lo necesita Más allá de los kilómetros de veredas que el alcalde siempre saca a colación, faltó ser resolutivos en problemas urgentes de la comunidad, el tema de la leña para los sectores periurbanos es un claro ejemplo de esto. Desde mi visión personal y política siento que no todo el proceso de administración municipal tiene que estar centrado o enfocado  en lo urbanístico e infraestructura sino que también es necesario una vinculación directa, cercana y participativa con todas y todos. En este nuevo periodo espero que la administración municipal sea capaz de convertirse en una municipalidad de puertas abiertas donde todas y todos tengan la posibilidad de ser escuchados y atendidos de manera digna y respetuosa. 

-El alcalde ha manifestado que hay que dejar la política fuera de los muros del municipio, trabajar por el bien común. ¿Está de acuerdo? La política se puede dejar de lado cuando se está en un concejo municipal y se accede a un cargo de elección popular?

No estoy de acuerdo en la forma en que lo planteó el alcalde, quiero entender que habla de la política partidista y que la actividad edilicia no se vuelva un ring de batallas derecha-izquierda. Creo en un consejo municipal altamente fiscalizador pero también propositivo con un ejercicio de la política de la forma en que hoy lo exige la ciudadanía, sin caer en la pelea pequeña, en la descalificación, en la mala práctica, sino que velando por el bien común de todos los habitantes de nuestra comuna

-Hubiese hecho cosas de manera distinta si hubiera sido concejal en el periodo anterior? Tiene reparos en cómo se hizo la pega?

Hubiese hecho un trabajo muy en la línea de lo que realizó mi compañero Arturo Diaz, priorizando los temas más urgente de los vecinos y vecinas y dejando de lado ciertas frivolidades. Durante la pandemia hubiese tenido un rol mucho más activo que algunos concejales, porque siento que es cuando más la gente necesito de sus autoridades.  Y es lo que pretendo conseguir durante mi periodo como concejal

-Qué es lo que le falta a la ciudad bajo su punto de vista?

No podemos seguir planificando el crecimiento de nuestro Punta Arenas de la misma manera que se ha venido haciendo, sin la participación vinculante de nuestras vecinas y vecinos. Estoy convencido de que llegó el momento para que las autoridades comunales piensen en una ciudad con un alto sentido territorial, en donde toda la comunidad, independiente de su ubicación, edad, capacidades o género, tengamos el mismo derecho a vivir y disfrutar Punta Arenas de la misma manera. Por otra parte Hacen falta mas espacios de participación vinculante para los vecinos, la preocupación por las precariedades que viven los sectores periurbanos que no cuentan con servicios básicos, lo resumiría como un municipio mas cercano, menos para la foto y mas en terreno levantando las necesidades latentes de los vecinos y vecinas.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista. @MauroVidal