Concejal Guillermo Ruiz afirma que “probablemente queden muchas más” irregularidades por descubrir en la gestión del ex alcalde Paredes

12 de agosto de 2021

Guillermo Ruiz Santana, concejal de la comuna de Puerto Natales, concuerda en que las sesiones del concejo municipal de la capital de Última Esperanza están bastantes tensas, pero no le da necesariamente una connotación negativa.

“Antes uno o dos concejales dábamos nuestra opinión respecto de los temas, pero ahora todos dan su opinión, se genera debate y hay consulta. Y eso es bueno. Ahora, hay situaciones que se vuelven algo desagradables, algo virulentas, pero generalmente uno debe tener la altura de mira y saber llevarlas con madurez, teniendo en consideración de que existen legítimas diferencias”, argumenta el edil.

Sin embargo, Ruiz agrega que algunas veces la situación se sale un poco de control: “A veces uno no comparte esas críticas personales que se han dado. Las críticas deben ser a la gestión, pero bueno, hay que seguir trabajando”, comenta.

El concejal desea descartar que muchas de las interpelaciones al interior del concejo se deban a rencillas personales, sino más bien a cierta inexperiencia de los nuevos miembros para manejarse en el ámbito político.

“Cuando uno mira desde fuera piensa que todo es fácil, que todo es rápido, que todo se va a resolver en los tiempos y en las formas que uno quiere. Y cuando ya estás dentro del sistema te das cuenta de que ‘otra cosa es con guitarra’ y de que hay tiempos, procesos y burocracia que no permite avanzar con la celeridad que uno quiere o con la velocidad que uno le ha hecho pensar al votante”.

Siguiendo el argumento, el edil cree que esta situación de virulencia en las sesiones del concejo municipal natalino irá decantando de a poco, a medida que los nuevos miembros asimilen por completo el oficio de concejal.

Sin embargo, la noticia de los últimos días es la querella amplia que presentó la alcaldesa Antonieta Oyarzo en contra del ex alcalde Fernando Paredes por el presunto delito de Administración Desleal y Fraude al Fisco. Ruiz fue uno de los dos concejales que acompañaron a la alcaldesa en la presentación.

Al respecto, Ruiz aclara que recién el lunes los asesores jurídicos de la municipalidad se reunieron con el concejo para presentar mayores antecedentes sobre las presuntas irregularidades y que se estaba trabajando en la presentación de la querella, a la cual participaron sólo cuatro de los seis concejales electos.

Además, el concejal afirma que está en contra de los manejos poco claros y éticos, no apegados a la probidad y que “con ese absoluto convencimiento” acompañó a la alcaldesa.

“Los que no fueron, sus motivos tendrán”, reflexiona Ruiz, agregando que los antecedentes presentados no lo sorprendieron, pero “si me alegró que en esta gestión se esté descubriendo una serie de irregularidades y probablemente queden muchas más”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero