Concejal Cárcamo sobre falta de insumos en el Liceo Industrial: “De dónde sacamos la plata. Ese es el tema, no hay plata para esos materiales”

13 de septiembre de 2021

El concejal de Punta Arenas y militante de Convergencia Social, Jonathan Cárcamo Gómez, afirmó que efectivamente se ha conformado un bloque en el concejo municipal, el cual está conformado por Verónica Aguilar, Jorge Risco, Alejandro Olate, José “Pepe” Becerra y el mismo Cárcamo.

El edil destaca que se está trabajando en equipo, dejando de lado “las trincheras políticas. Creo que eso nos hizo muy mal y, lamentablemente, lo vemos en las cámaras de legisladores: no deja avanzar”.

Cárcamo opina que en el parlamento muchas veces se priorizan los intereses de los partidos políticos, incluso ubicándolos delante de lo que la gente realmente desea y necesita.

“Yo siento que en los temas que impactan a toda la comunidad, tenemos que estar todos (los concejales). Hace falta para la ciudad”.

Sin embargo, a Cárcamo le llama la atención que algunas personas opinen que el grupo de cinco concejales tenga un ritmo de trabajo “acelerado” en comparación con otros Concejos Municipales anteriores.

“Yo creo que es un buen ritmo y es necesario”, afirma.

Respecto del tema educacional, Cárcamo dice que “el gran esfuerzo” que realizó el ministerio el año pasado fue el cambio del uso de los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y dar la posibilidad de hacer cambios en las glosas.

Y en específico, al abordar el tema de el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas, el concejal dice que es la misma situación que deben enfrentar actualmente todos los establecimientos técnico-profesionales, cómo los liceos María Behety o Politécnico.

“Son los que utilizan mayor cantidad de insumos para sus procesos prácticos (…) Los padres y madres, los Centros de Padres y Apoderados de los establecimientos municipales y liceos públicos se han hecho cargo de muchas cosas que son domésticas, cómo las cortinas, los basureros, los casinos, casilleros, una infinidad de cuestiones”.

El concejal considera que la molestia de los padres y apoderados del Liceo Industrial es válida, pero que el problema es “De dónde sacamos la plata. Ese es el tema, no hay plata para esos materiales”.

Cárcamo añade, además, a la falta de insumos para las clases de los alumnos del Liceo Industrial, el problema que plantea la recuperación de clases prácticas.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero