Concejal Cárcamo denuncia ante el retorno a clases en Punta Arenas: “Hay colegios que se están cayendo a pedazos”

31 de julio de 2021

El concejal de Punta Arenas y militante de Convergencia Social, Jonathan Cárcamo Gómez, recorrió durante la semana, junto a otros ediles, establecimientos educacionales de la comuna. Como presidente de la Comisión de Educación, constató el deplorable estado de los recintos antes de la reanudación de clases presenciales de este lunes.

A nivel de infraestructura, los ediles constataron que hay edificios que no están en condiciones de recibir a los menores. Sin embargo, Cárcamo explica que la situación no es sencilla de soslayar.

“Primero, hay recursos que no han llegado. Hay recursos que la Corporación ha tenido y están entrampados por diversos motivos, y que no han llegado de manera directa a los mismos establecimientos que se encargan de hacer las reparaciones”, comenta Cárcamo.

El concejal destaca que en todos los establecimientos que inspeccionaron hay equipos directivos y miembros de la comunidad educativa que cooperan en el mantenimiento.

“Por ejemplo, en el Liceo Industrial, los mismos profesores han ido a pintar (…) muchas de las cosas las han hecho los mismos profes. Están preparando para que la vuelta sea satisfactoria para los estudiantes”, resalta el edil.

No obstante, ello no es suficiente, ya que según declara el concejal “no hay condiciones mínimas para poder partir en algunos lados”, mostrando como el ejemplo el techo del Liceo María Behety, que tiene forados por los que el agua escurre a raudales cuando llueve.

Cárcamo informa que la sede básica del Liceo Juan Bautista Contardi tiene problemas en la caldera, que impide calefaccionar el recinto adecuadamente.

Respecto del porqué no se han realizado las reparaciones pertinentes a los establecimientos, el concejal afirma que ello “radica en los problemas que tenemos en la administración de la Corporación Municipal”.

El concejal critica como no se priorizó la mantención y reparación de los establecimientos, en consideración de que hubo un tiempo extenso que pudo se utilizado en estas tareas durante la pandemia.

Respecto de la voluntad de las autoridades nacionales de educación de impulsar el retorno a clases presenciales, Cárcamo es claro en dar su parecer e interpreta que el Gobierno no da pie atrás porque “la maquinaria del Estado no puede detenerse (…) tiene que seguir avanzando, a pesar de que hay colegios que se están cayendo a pedazos, tenemos una cantidad de licencias por salud mental, pero la maquinaria tiene que seguir”.

Vea la entrevista completa a través de Facebook o Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero