Con buen ánimo, quiero creer que vienen tiempos mejores¡¡¡¡ [Columna de José Saldivia]

10 de julio de 2021

Dicen que los viejos tenemos más perspectiva para visualizar de mejor manera los caminos que vienen , comprendemos mejor la realidad por lo vivido ,  por lo estudiado y por lo mismo se nos facilita de mejor manera revisar las alternativas que se presentan ante nuestros ojos , también para  decir lo que  creemos y en cuanto  a lo que puede pasar,  no solo en el corto sino también en el largo plazo. Que duda hay,   la edad siempre es experiencia y conocimiento.

Sin duda que Chile como república bicentenaria , con una historia que se remonta varios siglos antes , que como país , como nación y como realidad cultural no es lo que muchas veces pensamos o como interesadamente en algunos momentos nos  hacen creer que somos. Sin duda cada generación ha visto la marcha del país con unos ojos que no siempre coinciden con los que están más adelante.  Lo que sí creo , que como tal no existe una definición única y con seguridad la que creemos que existe hoy tampoco es la definitiva. Hay una tendencia a opinar de manera tajante y excluyente respecto a lo que han hecho otros. En todo caso los ímpetus de nuestros análisis se van templando con el tiempo y con los conocimientos y experiencia que la vida nos va entregando . Siempre la generación que hereda para afirmarse en su realidad trata de juzgar lo que recibió. Por lo general  el heredero siempre espera más de lo que recibe. En todo caso es bueno que sea así , eso permite seguir edificando y no como muchos quieren creer que su paso es fundacional, eso más que una verdad deseada ,  es una fatuidad del porte de una catedral y de las góticas que son las más grandes .

Estas reflexiones las entregó viendo la cantidad de juicios que se hacen  respecto a nuestro pasado no sólo reciente , donde de todo lo hecho,  nada debiera quedar  y de ahí son las consecuencias de las siete plagas que vivimos en el presente   . Todo de nuevo , nada vale . Todo malo , volvamos a empezar. Esto me llevó a recordar un libro que leí en mi época universitaria y que influyó mucho en mi forma de ver mi país , me refiero a «Chile, un caso de desarrollo frustrado» de Aníbal Pinto Santa Cruz , quien magistralmente a fines de los años cincuenta del siglo pasado, daba cuenta de cómo Chile dilapidó oportunidades de desarrollo y no solo por causas externas, sino por ser lo que somos y de cómo las crisis no siempre han tenido la mejor y más adecuada respuesta de los actores con responsabilidades en el curso de los acontecimientos .

Hoy me pregunto , que vería hoy Aníbal Pinto Santa Cruz ,   en este Chile que si bien avanzó , sigue  siendo un caso de desarrollo frustrado , por un lado , es verdad que hemos tenido periodos más largos de buenas condiciones económicas y estabilidad política, pero no ha sido suficientes . En las últimas décadas ha existido un incremento de la  productividad y donde  los progresos tecnológicos han posibilitado un tránsito a mejores condiciones de vida , pero este  transitar también nos  ha llevado a niveles de concentración de la riqueza como nunca antes en nuestra historia , con un sistema de protección social débil, que al menor movimiento nos arroja fuera del camino. Hay plena conciencia de que  la seguridad social y la tributación es y ha  sido posible por el esfuerzo de los  grupos de ingresos menores.

La educación que es otra de las palancas que posibilita el desarrollo  , no ha sido suficiente ,  si bien ha aumentado considerablemente  su cobertura social y territorial  ,  pero por definición esta debe cumplir un rol clave para  terminar con la desigualdad y favorecer la movilidad social y en esto hay una deuda  . La persistencia , la polarización y el bloqueo a reformas necesarias por parte de sectores políticos interesados ,  que de persistir solo harán lo  imposible para lograr los objetivos que toda generación se debe fijar  . Necesitamos miradas colectivas, grandes, amplias  que den cuenta que somos una comunidad que quiere caminar en su conjunto, todos con todos  .

Parafraseando a Ortega y Gasset , tenemos todos los ingredientes para hacer la mejor salsa , pero no entendemos  porque en un momento determinado es imposible que esta  ligue.

Escrito por: José Saldivia Díaz, columnista.