Con alta votación en la Cámara de Diputadas y Diputados matrimonio igualitario fue aprobado

23 de noviembre de 2021

El proyecto de Matrimonio Igualitario fue aprobado durante este martes por la Cámara de Diputados, con 101 votos a favor, 30 en contra y dos abstenciones, por lo que será despachado al Senado para su tercer trámite constitucional. 

La iniciativa, presentada en 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet y a la que el Presidente Sebastián Piñera le puso suma urgencia en junio del presente, cuenta con respaldos en el oficialismo. De hecho, tuvo votos a favor de miembros de la UDI, como el del presidente del gremialismo y senador electo, Javier Macaya, además de la ex alcaldesa Nora Cuevas, descolgada que apoyó a José Antonio Kast en primera vuelta.

En la exposición de parte del Ejecutivo, la subsecretaria de Justicia y Derechos Humanos, Lorena Recabarren, invitó «a esta honorable Sala a aprobar este proyecto de ley y a continuar su trámite para su pronta promulgación y publicación como Ley de la República«.

«Esta posición nace desde nuestra profunda convicción de que esta iniciativa es concordante con los estándares de Derechos Humanos«, dijo Recabarren, aludiendo a todos los tratados internacionales de DD.HH. ratificados por el país.

La diputada reelecta de Comunes, Camila Rojas, señaló que «es fundamental que hoy podamos avanzar y que, luego de varios años de espera, podamos concretar la posibilidad, antes de un cambio de periodo en las Cámaras, de tener matrimonio igualitario y adopción«.

El diputado y ahora senador electo de Evópoli, Sebastián Keitel, expuso que no le parece «que haya ciudadanos de primera y segunda categoría». «Quiero que mi hijo y toda la sociedad chilena tengan las mismas posibilidades de amar y formar familia, sin un Estado que te diga que forma es aceptada y cuál no», agregó.

Por su parte, Miguel Mellado (RN) hizo «reserva de constitucionalidad en los numerales 714, en los numerales A y B, y 32 en sus literales A, B», y continuó señalando «el artículo 1, el artículo 3, los literales B y C, el artículo 4 y el artículo primero transitorio de este proyecto de ley», los cuales acusó «son inconstitucionales».

Tras conocer los resultados de la Cámara Baja, desde el Movilh se refirieron al hecho señalando que «siglos de injusticia contra la diversidad familiar, van quedando atrás«.

Desde la Fundación Iguales, la directora Karen Atala indicó en su cuenta de Twitter que «va quedando poco para que nuestros derechos sean reconocidos«. 

El histórico dirigente del Movilh, Rolando Jimenez, manifestó que «se cierra una etapa, queda solo la votación en sala del Senado. Esta ley reivindica derechos humanos fundamentales, reconocer a la familia homoparental como sujeto de derecho«.

«Ya no van a haber niños ni familias de segunda categoría«, aseguró.

Isabel Amor, directora ejecutiva de Iguales, indicó que es «nuestra responsabilidad que exista un Gobierno protector de los DD.HH., porque es precisamente el Ejecutivo quien, a través de una serie de mecanismos, tiene que ser la punta de flecha de defensa de los DD.HH.«.

Lorena Recabarren, subsecretaria de DD.HH. fue al Congreso a defender la postura del Gobierno ante los parlamentarios, señalando que «en el Senado se aprobó exactamente lo que se había ingresado en el proyecto original del año 2017 y los cambios que se hicieron durante la tramitación en la Cámara de Diputados fueron adecuatorios«.

«Se adecuaron a la normativa vigente de identidad de género que había sido dictada el 2019, con posterioridad a la entrada del mensaje presidencial el 2017, lo mismo ocurrió con la ley de cambio de apellido. También hubo una modificación importante, que fue una indicación del Presidente de la Repúblicarespecto de la definición de progenitores se pone el énfasis en que son los padres y madres (dos padres, dos madres, o un padre y una madre) los que son los progenitores«, agregó.

Escrito por: Redacción ZonaZero