Comunidad de Pacientes está preocupada por «la evidente ignorancia» de Cristián Cabrera y envía carta a Ministro Paris

14 de julio de 2021

Una dura carta abierta, dirigida al Ministro de Salud, Enrique Paris, despachó la Comunidad de Pacientes y Amigos del Médico Psiquiatra Juan Vukusich Covacic. La misiva va en respuesta a una serie de “argumentos falaces” expuestos por el subdirector de Gestión Asistencial en Servicio de Salud Magallanes (SSM), Cristián Cabrera Ortiz, en un diario de circulación regional, publicado el domingo 11 de julio de este año.

“Quisiéramos manifestarle nuestra preocupación por la falta de ética y el desatino de personas (profesionales) que ocupan cargos de confianza y que son ingresados a los servicios públicos, en este caso el Servicio de Salud de Magallanes. Sin experiencia laboral, falta de capacitación técnica y, sobre todo, carentes de habilidades para dirigir a los equipos de salud y a la comunidad Magallánica”, manifiestan.

Respecto de la acusación de falta de Fichas Clínicas de cada uno de los pacientes en el COSAM Adulto, la comunidad aclara que esta institución carece de una unidad de Servicio de Orientación Medico Estadístico (SOME).

“Para conocimiento de Cabrera, esta unidad (SOME) no existe al interior del COSAM y quisiéramos comunicar, como comunidad informada, estamos profundamente preocupados por la evidente ignorancia del subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes y de la alarma pública que causa con sus declaraciones”, explica la comunidad, añadiendo que «las Fichas Clínicas de los Pacientes se encuentran resguardas en el Hospital Clínico Regional de Punta Arenas, porque ahí existe una unidad de SOME y para que estas sean trasladas al COSAM Adulto, organismo independiente del Hospital de Punta Arenas, se debe realizar un protocolo de custodia y de resguardo por la privacidad y la delicada información que contiene una ficha clínica de un paciente”.

Además, sobre un eventual traslado de las fichas, la comunidad pone en conocimiento a la máxima autoridad de Salud que dicha situación fue abordada en varias reuniones en las que estuvo presente el Dr. Vukusich.

En una de ellas, realizada el jueves 10 de octubre de 2019, la jefa del SOME del Hospital Clínico Magallanes visualizó “como complejo la salida de las Fichas Clínicas de Hospital Clínico Magallanes, ya que tiene brecha de personal en fichero y esto adicionaría trabajo adicional, además refiere la imposibilidad por temas de calidad, de trasladar las fichas clínicas”.

En esta reunión también participaron en representación del SSM Joaquín Alvarado, Alejandra Gálvez Romero, Claudia Nocera Lavarone y Alfonso Toledo Valencia, abogado del Servicio de Salud Magallanes.

También se refirieron al psiquiatra Luis Venegas, jefe subrogante del COSAM Adulto y amigo personal de Cabrera, quien además participó en el reportaje publicado el 11 de julio. Respecto de Venegas, expresaron que “retomó las atenciones en la unidad de psiquiatría en la cárcel de Punta Arenas de manera momentánea con Prensa y Televisión, pero duró poco. La falta de compromiso de este jefe subrogante es evidente, porque en la actualidad no existe un profesional psicólogo/a para atender a los usuarios privados de libertad (…) Es decir, ¿Quién atiende a los pacientes privados libertad, que tienen patologías de salud mental, y necesitan de manera constante un tratamiento adecuado respetando sus derechos humanos?”, cuestionan.

Además, recuerdan “el triste episodio” en el cual Cabrera acusó a los funcionarios de atención primaria de irresponsables, en la minuta dirigida al Ministro de Salud el 28 de septiembre del 2020, en los momentos más duros de la pandemia en Magallanes.

Vea la carta aquí

Escrito por: Redacción ZonaZero