¿Cómo se han reforzado hasta el momento los 3 grandes para la temporada 2022?

11 de enero de 2022

El Campeonato Nacional está a menos de un mes de iniciar y los 3 grandes del fútbol chileno ya arman sus planteles para comenzar la nueva temporada con el pie derecho. En Macul han llegado nombres esperanzadores para fortalecer a un equipo que espera con ansias volver a jugar la Copa Libertadores, mientras que los Cruzados se toman el mercado de pases con calma gracias al gran rendimiento del equipo en los últimos meses. Por el otro lado, Universidad de Chile ya comenzó la revolución del plantel incorporando nuevas caras y deshaciéndose de muchas otras.

En lo que respecta al cuadro de Gustavo Quinteros, se podría decir que la tarea ya está hecha. La directiva alba cumplió con todo lo que pedía el DT argentino-boliviano, quien necesitaba cubrir posiciones en un equipo ya rejuvenecido luego de casi descender hace menos de un año, pero que estaba incompleto. Es por eso que el principal objetivo de Colo-Colo era contratar un volante central para darle descanso a los titulares Gil y Fuentes; un extremo izquierdo que brinde más competencia por la titularidad y un delantero que pueda suplir la falta de finiquito de Iván Morales y Javier Parraguez. Así es como Daniel Morón se disfrazó de viejito pascuero cerrando en diciembre las contrataciones de Estebán Pavez, Cristián Zavala y Juan Martín Lucero. Todos listos antes de que finalice el año, lo que se considera un milagro en la Ruca gracias a la mala costumbre del Albo de completar tarde sus planteles.

Cabe destacar la estadía de Leonardo Gil por 3 años más, así como la complicada pero finalmente exitosa renovación de Vicente Pizarro por tres temporadas, y también la de César Fuentes por un año más.

Por el otro lado, son varios los jugadores que le dicen adiós al Monumental, por lo que el Colo-Colo 2022 terminaría por ahora con las siguientes altas y bajas:

Bajas                                                                                            

Ignacio Jara (Préstamo a Unión Española)                           

Ethan Espinoza (Préstamo a Fernández Vial)  

Juan Carlos Gaete (Préstamo a Cobresal)

Miiko Albornoz (Libre)

Felipe Fritz (Libre)

Ronald Fuentes (Libre)

Altas

Cristián Zavala (prov. de Melipilla)

Esteban Pavez (prov. de Tijuana)

Juan Martín Lucero (prov. de Vélez Sarsfield)

De esta forma, la probable formación titular del equipo sería la siguiente:

En San Carlos de Apoquindo es otro el panorama, luego de comenzar con dudas el Campeonato 2021 al mando de Gustavo Poyet, los Cruzados lograron asentar su ya reconocido estilo de juego en las riendas de Cristian Paulucci hasta lograr el tetracampeonato. Es por eso que no hay ningún apuro en reforzar un plantel que sigue intacto sin contar los no renovados. Sin embargo, la Copa Libertadores vuelve un año más a ser el gran desafío para Universidad Católica, por lo que a pesar de su tranquilo mercado, ya aseguraron los fichajes del ex Universidad de Chile Sebastián Galani y el delantero argentino proveniente de Central Córdoba Lucas Melano, asegurando también las renovaciones de Luciano Aued, Germán Lanaro, Diego Buonannotte y Raimundo Rebolledo, así como el regreso de Bruno Barticciotto de su préstamo en Palestino donde tuvo una interesante temporada y ya fue informado que será parte del plantel para el 2022.

Además, Válber Huerta seguirá perteneciendo a la ‘UC’ luego de su fallido fichaje al Palmeiras y regresaron de sus préstamos César Munder, Ignacio Jaque, Marcelo Suárez y Davíd Henríquez, quienes probablemente vuelvan a salir. Se dice que estarían buscado un portero para pelear el puesto con Sebastián Pérez y el indicado es Gabriel Castellón de Huachipato.

Estas serían las altas y bajas hasta el momento de Universidad Católica:

Bajas

Gastón Lezcano (Libre)

Juan Cornejo (Libre)

Juan Fuentes (Libre)

Cristopher Toselli (Libre – fichó por Central Córdoba)

Enzo Ferrario (Préstamo a La Serena)

Altas

Sebastián Galani (prov. de Universidad de Chile)

Lucas Melano (prov. de Central Córdoba)

A falta de contratar un extremo, el 11 titular de Universidad Católica 2022 conformaría así:

Si en Universidad Católica el panorama es tranquilo, en el CDA ya iniciaron la completa reestructuración del plantel y cuerpo técnico liderado por el DT Santiago Escobar, quien ya trajo a un ex jugador suyo a reforzar el plantel como el portero ecuatoriano Hernán Galindez, además de renovar toda la ofensiva concretando los traspasos de Ronnie Fernández, Cristian Palacios y Jeisson Vargas. Por otra parte, luego de vivir una de las temporadas más dramáticas de su historia, El Bulla ya se deshizo de más de 10 futbolistas que dejaron el club, incluyendo ya ex líderes del camarín como Gonzalo Espinoza, Joaquín Larrivey, Fernando De Paul y Osvaldo González. Se prevé que esta lista siga aumentando, así como también la de nuevos fichajes donde Luis Roggiero sigue en la búsqueda de jugadores que le den nuevos aires a los Azules, especialmente en el mediocampo y el extremo derecho.

Además, el juvenil Cristóbal Campos renovó su contrato hasta 2024 y Lucas Alarcón, Nelson Espinoza y Jimmy Martinez volvieron de sus préstamos, los dos primeros volverían a salir, mientras que se le busca club a Nahuel Luján que no está considerado en el proyecto. A falta de un mes para el comienzo del Campeonato, ‘La U’ ya ha podado gran parte de su plantel y espera seguir reforzando una plantilla que será nueva casi en su totalidad.

Esta es la lista completa hasta el momento de las altas y bajas de Universidad de Chile para la temporada 2022:

Bajas

Fernando de Paul (Libre)       

Osvaldo González (Libre)    

Joaquín Larrivey (Libre)                             

Gonzalo Espinoza (Libre)

Diego Carrasco (Libre)

Brandon Cortés (Libre)

Ramón Arias (Libre)

Augusto Barrios (Libre)

Felipe Saavedra (Libre)

Mario Sandoval (Vuelve del préstamo a Melipilla)

Sebastián Galani  (Libre – fichó por U. Católica)

Nahuel Luján (Se le busca club)

Luis del Pino Mago (Libre – fichó por Ñublense)

Altas

Ronnie Fernandez (prov. de S. Wanderers)

Jeisson Vargas (prov. de U. La Calera)

Hernán Galindez (prov. de U. Católica-ECU)

José María Carrasco (prov. de Blooming)

Cristian Palacios (prov. de U. Española)

Por ahora, este sería un posible 11 inicial para el 2022 de La U, sin embargo hay que considerar que aún no han reforzado posiciones como el mediocampo y el puntero izquierdo:

Escrito por: Felipe Vidal Rodríguez @PipeVdal