Cómo hemos cambiado: el nuevo escenario en que se resuelven los conflictos entre Chile y Argentina

10 de agosto de 2021

Si bien el impasse del pasado fin de semana entre las autoridades nacionales de Argentina y Chile se dio por superado, lo cierto es que aún la situación genera repercusiones y análisis.

Recordemos que la Directiva de Política de Defensa Nacional de Argentina afirmó que correspondería “continuar fortaleciendo la exploración, estudio y control conjunto sobre el Estrecho de Magallanes y el Mar de Hoces (sic), espacios estratégicos tanto por su rol como vías navegables naturales entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico, como por constituir puntos privilegiados de acceso al continente antártico”, lo cual ameritó el reclamo chileno a través de una nota diplomática.

Al respecto, el presidente del capítulo regional de Chile Descentralizado, Jorge G. Guzmán, en conjunto con el director de la Liga Marítima de Chile, Richard Kouyoumdjian, redactaron la columna de opinión “Chile frente a la pretensión argentina de ‘exploración, estudio y control conjunto’ del Estrecho de Magallanes y el Mar Austral chileno”, publicada hace pocos días en elmostrador.cl

Entre las conclusiones del texto, los autores destacan que “para lo que importa en el mar Austral Circumpolar y la Antártica, lejos han quedado aquellos años en que nuestro país debió someterse a una relación bilateral en la que Argentina permanentemente operó bajo la sombra de la amenaza del uso de la fuerza”.

“Hoy Chile ya no es un país pequeño y aislado, inferior económica y militarmente, obligado a acomodar la defensa de su integridad a los dictámenes del más fuerte”, cómo sucedía en décadas pretéritas.

Por ello, Guzmán y Kouyoumdjian reflexionan que “esos años han quedado definitivamente atrás. Por lo mismo, están dadas las condiciones para que, en el peor de los casos ‘de igual a igual’, Chile haga, de una vez por todas, valer sus derechos en ‘el sur más lejano del mundo’”.

Habrá que esperar como se sigan desarrollando los acontecimientos para ver si esta nueva actitud de Chile se sostiene en el tiempo o sólo corresponde a algunos casos acotados.

Escrito por: Redacción ZonaZero