Cómo desarrollamos un ecosistema del emprendimiento tecnológico sostenible en Magallanes [Artículo de Félix Sapunar]

20 de octubre de 2021

“Una mirada crítica a los líderes a cambiar su forma de pensar y actuar tal cual lo hacen los nuevos líderes”

Todas las regiones tienen dentro de su agenda un programa de desarrollo local o una línea de actividades que buscan generar riqueza, calidad de vida y por, sobre todo, empleo. Mas allá del discurso y buenas intenciones, hoy es la oportunidad de dejar atrás esa vieja política y subirse de una vez por todas al mundo del desarrollo tecnológico, la innovación y el emprendimiento digital a través de cooperación y colaboración.

Pero para eso “hay que cambiar la forma de pensar y actuar”. mientras el sector empresarial, va dejando atrás sus añejas y malas costumbres, de solo tener en su mira rentabilidad, y nada más que rentabilidad, a toda costa, incluso por sobre la dignidad humana y derechos de los colaboradores. Hoy en día vemos una faceta diferente, el nacimiento de estos nuevos talentos empresariales, mejor dicho, emprendedores, creadores de Start-up o Scale -up que tanto desarrollo traen a su entorno.

Estos referentes de los negocios buscan cambiar el mundo para bien, de una forma más altruista que capitalista, desean ser un aporte al entorno, quieren generar empleos dignos y por, sobre todo, la gran mayoría, solo ven en el dinero un medio, no un fin. Para poder crear más impacto social y hacer de sus ciudades, regiones o países mejores lugares.

Cuando hablamos desde el Distrito Digital Magallanes de impulsar la creación de una nueva matriz productiva, no va de empezar de nuevo, más bien desarrollar lo que ya existe de la mano de la tecnología e innovación, creando a la vez el terreno fértil para un ecosistema de conocimiento y desarrollo talento local.

Pero, para que Magallanes salte a esta nueva era tecnológica de forma sostenible, es necesario que los discursos políticos pasen a la acción, entendiendo que la cooperación es fundamental para poder lograr objetivos potentes y escalables. Entender que, hacer lo mismo de siempre, con los mismos camaradas de siempre, nos darán los resultados de siempre.

Hoy en día cualquier líder sea del sector que sea, que no entienda y practique la colaboración como herramienta de conexión y crecimiento, significa que no han entendido nada, de cómo el mundo crece y se desarrolla allá afuera. Y ante eso, no hay mucho que hacer, solo trabajar sin ellos y esperar a cambiar en las próximas elecciones.

Es el tiempo y espacio de apoyar e impulsar un proyecto articulador y coordinador en materia de tecnología, innovación y emprendimiento digital. Teniendo muy claro que es necesario crear talento local y entregar las condiciones necesarias. Esto va creando un círculo virtuoso de proyectos sostenibles y escalables que nos pueden llevar más allá de nuestra frontera regional.

Consolidar un ecosistema con base tecnológica de la mano de emprendimientos digitales e innovadores debiera ser una prioridad.

Esto resulta clave al momento de pretender ser una región generadora de talento y proyectos. Nos otorga un mayor nivel de productividad, margen de maniobra para ser más descentralizados y competitivos, lo cual se traduce en oportunidades para optar a más y mejores empleos.

Escrito por: Félix Sapunar, Master en Big Data &Business intelligence, Impulsor del Distrito Digital Magallanes.