Comisión Mixta despacha proyecto de Matrimonio Igualitario y esta semana será visto por ambas Cámaras

6 de diciembre de 2021

La Comisión Mixta del Congreso que analiza el matrimonio igualitario, aprobó este lunes la totalidad de las indicaciones que equiparan derechos de filiación y derechos laborales entre las parejas de igual y distinto sexo, al tiempo que eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.

Este lunes, la comisión mixta que revisa el proyecto de Matrimonio Igualitario, despachó la iniciativa tras aprobar todas sus indicaciones, tras una serie de discrepancias surgidas en la comisión de Constitución del Senado.

Recordemos que la iniciativa fue aprobada por los diputados el 23 de noviembre.

De esta forma, el proyecto de ley sería votada este martes en la Sala del Senado, para luego cumplir con su siguiente trámite en la Cámara de Diputados, antes de su promulgación.

Dentro de las materias debatidas, se eliminó el divorcio automático para las personas transgénero que cambian su nombre y sexo legal.

Asimismo, no prohibir por ley que los derechos de filiación de hijos/as puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto a más de dos personas.

Por otro lado, se garantiza los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género.

Lo mismo con la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.

Y por último, garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, valoró la aprobación de las indicaciones, agregando que esperan que el Senado y la Cámara terminen de ratificar estas modificaciones para su pronta promulgación.

“Estas modificaciones o ideas, terminan con la desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación, de reproducción humana asistida, de cuidado personal de hijos/as”, señaló Zúñiga.

“También reconocen los derechos laborales de pre y post natal, sin discriminaciones por sexo, orientación sexual o identidad de género. Esto es un avance gigantesco, para la plena igualdad legal. Esperamos que las salas del Senado y de la Cámara, ratifiquen en breve estos cambios”, concluyó.

Por su lado, el vocero del Movilh, Oscar Rementería, aclaró que si bien hubo un avance en torno a los derechos de las personas trans casadas, hubo transfobia encubierta.

“Se eliminó la causal de divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal. Pero al mismo tiempo se aprobó que se consulte a la pareja de la persona trans si quiere divorciase o no en caso de la rectificación de la partida de nacimiento”, complementó.

Rementería indicó que “esto refleja una ignorancia ridícula, temores infundados y transfobia encubierta. ¿Por qué hacer una mención especial a la identidad de género en temas de divorcio? Esto es un estigma, muy similar, aunque más encubierto al de la la causal de divorcio culposo por homosexualidad que existía antes”.

Escrito por: Redacción ZonaZero