Comisión de Salud del Senado rechazó la idea de legislar el uso medicinal de la cannabis

5 de octubre de 2021

Luego de escuchar al Ejecutivo, los integrantes de la Comisión de Salud del Senado despacharon a la Sala –con informe negativo- el proyecto que modifica el Código sanitario para incorporar y regular el uso medicinal de productos derivados de cannabis, el que cursa su segundo trámite.

En la última sesión, los congresistas revisaron aspectos como la fiscalización que requiere el autocultivo de estas características, la pertinencia de medir la eficacia terapéutica de los productos elaborados ‘caseramente’ y la opinión de actores del mundo médico, tras lo cual los senadores Carolina Goic, Ena Von Baer y Francisco Chahuán votaron en contra de la idea de legislar, mientras que Guido Girardi y Rabindranath Quinteros lo hicieron a favor.

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que “sabemos que la marihuana tiene diversos usos medicinales como analgésico, antinauseoso y antiepiléptico. En el país se venden productos derivados de ella que han sido aprobados por el Instituto de Salud Pública (ISP) pero en este proyecto se pretende validar el autocultivo con estos fines –que es imposible fiscalizar-, lo que es muy distinto”.

“Si se elabora un proyecto que permita que estos productos autogestionados cumplan todos los protocolos sanitarios para ser usados -estudios científicos de doble ciego, literatura internacional que avale sus efectos positivos y su debida inscripción en el registro sanitario, por nombrar algunos pasos-, tal como lo hacen los medicamentos que se comercializan, claro que estaremos a favor y abiertos a colaborar”, agregó.

“Hoy el Colegio Médico se opone a que los médicos deban recetar sustancias cuya efectividad no ha sido probada”, explicó Paris.

Escrito por: Redacción ZonaZero