La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el cuestionado «autopréstamo» desde los fondos previsionales en las AFP, pero la reforma deberá votarse igualmente en la Sala.
La propuesta, fruto de tres proyectos refundidos -impulsados principalmente por René Alinco, Pamela Jiles y la bancada del Partido de la Gente-, apunta al retiro de hasta el 100% de los ahorros bajo la condición de reintegrarlos en cuotas con un plazo máximo de cinco años, o bien de hasta el 15% -reajustados en UF al momento de la entrega-, con la boligación de devolverlos en 1 a 60 cuotas.
La instancia parlamentaria votó esta tarde la iniciativa en general y la rechazó con ocho votos en contra, dos a favor, de la timonel Karol Cariola (PC) y Alinco, y dos abstenciones, de Miguel Calisto y Marcos Ilabaca (PS).
Desde el Gobierno han tachado la propuesta como un «autoengaño» y un retiro «encubierto».
Antes de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, había pedido a los diputados «no dejarse arrastrar simplemente por las ganas de generar un alivio transitorio», argumentando que «los retiros masivos y los autopréstamos -que en la práctica son retiros- causan muchísimo más daño que beneficio».
Además, la reforma previsional que propone el Ejecutivo regula una especie de «autopréstamo» acotado, que permite un retiro máximo del 5% del saldo total con un tope de un millón de pesos, y habilita un mecanismo de devolución del 2% del aumento de la cotización previsional.