Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó proyectos que buscan un cuarto retiro de las AFP

1 de septiembre de 2021

La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en general, el paquete de 6 proyectos que buscan un cuarto retiro de los fondos previsionales. Estas iniciativas fusionadas se aprobaron por 7 votos contra 6 en una sesión que demoró cerca de 3 horas.

Entre los expertos que dieron sus puntos de vista estuvieron el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerca, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quienes plantearon sus aprensiones con respecto al cuarto retiro por los efectos que puede traer a la economía del país.

Finalmente, el voto del presidente de la comisión, Marcos Ilabaca (PS), definió el resultado. “Hoy día a la ciudadanía le ha quedado claro quiénes están apoyando la necesidad diaria del 80% de las personas que quieren un retiro y aquellos que quieren defender el gran capital”, señaló.

Cabe recordar que estos proyectos decidieron unirse, aunque algunos proponen un retiro similar a los tres anteriores y otros empujan por la posibilidad de sacar todos los ahorros de las AFP. Además, algunos plantean indicaciones especiales, como establecer un tope máximo de retiro o incluir una glosa para las personas con rentas vitalicias.Lee también…Compañías de seguros llaman al Congreso rechazar nuevo retiro de las AFP: piden intervención de EEUU

Ahora, la comisión comenzará las sesiones del debate en particular, donde se analizará cada propuesta con sus respectivas especificidades, como si es retiro del 10% o total, quiénes se verán beneficiados y si el traspaso pagará o no impuestos.

Según el diputado Ilabaca, la próxima semana partiría la tramitación en particular. “La idea es poder, entre la próxima semana y la subsiguiente, tramitar totalmente el proyecto de retiro para que a final de mes pueda estar en la Sala”.

Escrito por: Redacción ZonaZero