Comienzan rondas de reuniones ministeriales para traspaso con miras al 11 de marzo

21 de febrero de 2022

Izkia Siches, futura ministra del Interior y Seguridad Pública, dio el vamos a las reuniones entre el gobierno actual y el gobierno entrante. Todo esto, en el marco del cambio de mando del próximo 11 de marzo, donde el gabinete del presidente electo, Gabriel Boric asumirá por cuatro años.

La ex presidenta del Colegio Médico y futura ministra de la cartera de Interior, comenzó su discurso desde La Moneda saludando en Mapudungún. Siches, dijo que comenzaron a prepararse para gobernar a partir del próximo 11 de marzo y destacó la importancia de avanzar hacia un país plurilingüe.

“Primero nuestras condolencias a las familias y nuestra condena a la violencia. Queremos usar las lenguas como una ventana de diálogo y entendimiento. No queremos más víctimas en nuestro país. Necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar. Va a ser un desafío muy grande”, sostuvo en el punto de prensa desde el Palacio de La Moneda.

“Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades sobre lo que ocurre en el walmapu, lo que está ocurriendo en el norte, materias de seguridad”, agregó. También explicó que “hemos hecho algunas solicitudes un poco más específicas, y algunas áreas que son más sensibles. En materias de seguridad, reforma a las policías, lo que ocurre con las movilizaciones sociales”, deslizó Siches.

Sobre el Estado de Excepción que rige en tanto en la macrozona norte del país como en la macrozona sur , la futura titular de Interior afirmó que será una medida que evaluarán.

“Esta semana tenemos programado un borrador de trabajo mirando la difícil situación y crisis humanitaria que se vive en el norte. Para ello hemos agendado una reunión con los gobernadores y también con los alcaldes, para junto a ellos, con las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones y mejoras”, señaló Siches.

Por su parte, consultada por la situación en el sur, Siches fue clara. “Esperamos en torno a walmapu conversar con todos quienes debamos hablar. Con todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz”, concluyó.

Escrito por: Redacción ZonaZero