Combustibles y dólar: Los efectos a nivel local que sentiremos por conflicto Rusia-Ucrania

24 de febrero de 2022

En Europa se desarrolla uno de los conflictos más grandes tras la Segunda Guerra Mundial, lo cual ha hecho temblar los mercados alrededor del orbe, con grandes caídas en las bolsas y Chile no es la excepción.

La Bolsa de Santiago cayó casi 2% y el IPSA, su principal índice, pasa a negativo en el balance de 2022, con una baja de 2,21%, hasta los 4.278,96 puntos. Mientras, en Wall Street, el Dow Jones bajó 1,88%.

Por otro lado, el el índice Euro Stoxx 50 descendió 4,68% y bolsas de todo el mundo se sumaron a la tendencia con bajas de 2,96% en Londres, 4,71% en París, 4,73% en Fráncfort y 4,7% en Milán.

Además, el dólar en nuestro país subió $ 20,67 hacia los $ 811,50. Este corresponde al alza más grande desde diciembre con los resultados de la segunda vuelta presidencial.

A esto se suma que el barril de crudo superó los $100 dólares, una cifra que no se registraba desde 2014. Esto, como resultado de las restricciones que el presidente estadounidense Joe Biden impuso a Rusia. Incluso, se espera que los precios del combustible puedan seguir subiendo.

Este nuevo alza se suma al “frenazo económico”  y la inflación que se vive en gran parte del mundo a raíz de la pandemia del Covid-19.

Vale destacar que Chile importa la mayoría de combustibles, por ende, los precios en el país se verán afectados, al igual que países vecinos como Argentina y Perú.

Escrito por: Redacción ZonaZero - WEB