Colegio de Profesores acusa que el seremi de Educación siempre les ha faltado el respeto

14 de julio de 2021

La presidenta del Colegio de Profesores por la comuna de Punta Arenas, Alicia Aguilante, y el dirigente docente Álvaro Moris, conversaron en el BDR respecto de la actualidad del profesorado. Respecto de la relación con la Corporación Municipal de Punta Arenas, Aguilante manifiesta que han sido armónicas, pero que casi siempre sus solicitudes no son acogidas o, más bien, no se les da curso a sus peticiones.

“Cuando nosotros requerimos respuestas, jamás han existido. Pasamos todo el semestre esperando. Llega un momento en que decimos ‘hasta cuando, nos van a tener todo el año’ y no tenemos ninguna respuesta concreta”, denuncia Aguilante.

Además, acusa múltiples vulneraciones de derechos a los establecimientos de educación pública, carencia de organización, falta de personal idóneo, entre otras situaciones.

“Por lo tanto teníamos que empezar con nuestras primeras acciones. El lunes desarrollamos tres acciones muy concretas, entre esas una carta donde expresamos todo nuestro malestar con todos nuestros requerimientos desde enero, y nunca obtuvimos respuesta”, señaló la presidenta.

Aguilante denuncia que el seremi Sepúlveda carece de cortesía con el gremio y ello es constante: “Lamentablemente desde que él está en su cargo siempre nos ha faltado el respeto (…) El siempre ha denostado la labor docente. Hemos tenido otros seremi de Educación y no habíamos tenido tantas faltas de respeto como las que tenemos con el actual”.

Respecto de la solicitud de renuncia del seremi de Educación en Magallanes, Rodrigo Sepúlveda, Aguilante manifiesta que “él lamentablemente está ahí, mandatado. Pero nosotros vamos a insistir, vamos a seguir. Y él tiene que saber que esta comuna no lo quiere”.

Moris concuerda con Aguilante y agrega que hay que considerar un elemento: cuando se entrevista a los profesores se debería hablar principalmente de educación. Pero ello no es lo que sucede, al menos en el último tiempo.

“Ahora hablamos de como implementar y los problemas que tiene prestar el servicio (educativo). La Corporación tiene un problema: le falta plata, le falta mucha plata. Tiene un déficit cercano a los $630 millones mensuales. O sea, $7.500 millones al año, que los concejales se van a tener que hacer cargo de esa deuda. Entonces ahora el seremi dice, con tono bastante prepotente y fuera del sentido común, que ‘volvamos a las salas de clases, no hay problema’ (…) pero el alcalde te dice que no tiene plata. Entonces ¿De qué estamos hablando”, expone el dirigente?

Vea la entrevista completa en Facebook y Youtube

Escrito por: Redacción ZonaZero