Clotario siempre Clotario [Columna de Doris Sandoval]

5 de junio de 2021

Este lunes 31 de mayo, se cumplieron 31 años del fallecimiento de Clotario Blest Riffo. La mítica figura y legado del fundador de la Anef en 1943 y luego de la Central Única de Trabajadores de Chile en 1953, se alza hoy con una vigencia e inspiración innegables.

Toda una vida entregada al servicio de los demás y de la justicia social, con una abnegación que supera, los límites de fueros sindicales y horas de la vida misma.

Ahora bien, Clotario es mucho más que su destacadísima entrega, compromiso, carisma y sus 18 encarcelamientos; es también creador de nociones fundamentales, del sindicalismo, que constituyen el legado de su pensamiento.

En primer término, la idea de un sindicalismo sociopolítico, comprometido con su tiempo y contexto histórico, ocupado no solamente de la conquista de mejores condiciones laborales, sino también de la consecución, de un proyecto histórico democrático soberano, liderado directamente por los y las trabajadores/as organizados…sin intermediarios ni delegaciones de la voz propia.

Clotario defendió a riesgo de grandes y doloras incomprensiones de la época, la plena autonomía política de la organización de los trabajadores, respecto de los partidos (incluidos los de izquierda), poniendo por delante, la unidad en la acción de las fuerzas, que constituyen la clase trabajadora, compuesta por obreros/as y empleados/as fiscales.

Aquí la claridad concisa, de su ideario táctico y estratégico: “La CUT no acepta otra tuición que no sea la de los trabajadores; otra política que no sea la de los trabajadores ni otro programa que no sea el de los trabajadores”.

Por su parte, y en esa misma línea, la “democracia de los trabajadores”, aparece como uno de sus sentidos principios. La entiende por cierto, más profunda que la mera democracia representativa tradicional, sino como la participación del pueblo organizado, basado en un sistema de emancipación de las cadenas de la explotación, por “si mismos”, mediante un férreo sentido de unidad.

Así las cosas, en su concepción, “La CUT es un organismo de clase, en que el proletariado, como clase explotada se organiza para alcanzar su redención integral, para liberarse del yugo opresor del capitalismo y llegar, por su propia iniciativa, a crear una nueva sociedad basada en los principios socialistas, en la que la clase trabajadora, oriente, presida y administre la colectividad a la que pertenece, ya que constituye la inmensa mayoría de la nación”.

Honrar hoy su memoria y legado, resulta una tarea poderosa, que solo puede ser asumida con humildad, honestidad y esfuerzo colaborativo; redoblando voluntades, para situar por delante, los intereses de los y las trabajadoras, por sobre los egos y las agendas propias.

Esta primera columna en ZonaZero, la dedico también de forma especial, al equipo de compañeras y compañeros de lucha, que somos parte hoy, del inmenso desafío de recuperación de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras en Magallanes, tras años de inexistencia en la región.

Me dispongo a brindar todo el apoyo, a su nueva presidenta Pamela Gotta M y al equipo integrado por Alicia Poblete P, Ana Mujica U, Juan Igor M, Ricardo Oyarzo C, Jorge Amarales O, Ramón Diaz M, Luis Muñoz V y Damián Hurtado M.

La historia nos encontró en este recodo de la vida, aquí en el fin del mundo, para reinventarnos en la esperanza, en la unidad y en la lucha, por una vida digna, plena y justa! Con Clotario en la memoria siempre!

Escrito por: Doris Sandoval M. Presidenta Regional de Anef Magallanes; Directora nacional de la Federación de Trabajadores/as de Medio Ambiente, e integrante de la directiva de CUT Magallanes.