Cinco temas en el aire [Columna de André Jouffé]

10 de junio de 2021

La petición urgente de revisión del estado financiero de la Democracia Cristiana de parte de la presidenta del partido Carmen Frei, obedece a varios motivos concretos. Tal como Rodolfo Cartes de la Florida usó fondos municipales para financiar causas legales particulares, se ha hecho costumbre en la falange y en otras colectividades cargar estos honorarios a la caja de la colectividad.

Recordemos que Carmen Frei, incluso ante la oposición de parte de su familia, resucitó el caso del asesinato de su padre con las consecuencias ya sabidas: no fue intento, sino asesinato cabal.

La Copa América debe de disputarse por obligación. El motivo es simple y común en este futbol comercializado y desviado de los estándares  tradicionales. El dinero de la publicidad fue adelantado a la organización, que repartió parte de la torta entre sus afiliados. De esta manera aunque Brasil marque números rojísimos en cuanto a mortandad del virus se juega si o si, aunque sea en cápsula. Suspenderla hubiera sido tan difícil como exigirle a un cleptómano que devuelva lo sustraído.

Aníbal Palma Fourcade ex Ministro de Educación y subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la Unidad Popular, esta con Alzheimer. Internado en una buena casa de reposo en  La Reina, ya no reconoce a nadie, habla solo y tiende a auto inferirse golpes. Especialistas lo atribuyen a que el quien fuera del simpático Pibe Palma, evoca en sus desvaríos las torturas de las que fue objeto. Recibe visitas de familiares pero ya ni a ellos reconoce. Lo menciono porque a vece son sabemos el destino, a menudo triste de quienes formaron  de un gobierno que quiso cambiar de fondo la Educación, Y la ENU significó abrumar el castigo de los militares en contra de quien representaba este nuevo sistema aun cuando no fue su autor intelectual.

En la elección peruana, no importara quien fuese el o la triunfadora, llama la atención que representando Keiko los intereses de la derecha, obtuvo un voto de los estratos más bajos de su país. Todo lo similar a cuando Vargas Llosa enfrentó a su padre Alberto Fujimori, apoyado por el pueblo y el escritor tránsfuga, fue el representante del sistema. Pocos saben que en los años sesenta, el arequipeño sostenía una ideología más izquierdista que Gabriel García Márquez (confesado por el propio Nobel-Cervantes).

El caso Enjoy, para cerrar la columna, tiene con las manos atadas al diputado vicepresidente del congreso Rodrigo González Torres. Ocurre que esta cadena de casinos depende directamente de Sebastián Piñera y es una de las cinco empresas que no ha soltado junto a Latham y la informática con Andrés Navarro.

Pese a pruebas concretas sobre la irregularidad de las actividades de Enyoy a cada instante surgen paredes infranqueables, según el propio diputado, que sortean con alegría y gloria las cortapisas del Contraloría.

Un caso que dará que hablar cuando termine el mandato de quien entregó a su conglomerado político a manos de su propia suerte.

Escrito por: André Jouffé, periodista y columnista.