China se opone a crear áreas protegidas en la Antártica y próximamente iniciaría pesca sin restricciones en el continente blanco

4 de noviembre de 2021

En los últimos 30 años, China viene instalando un proyecto para consolidarse como superpotencia global. Y entre sus intereses está la Antártica, a pesar de no haber participado en la gestión del Tratado Antártico ni del Sistema del Tratado Antártico. 

Además, China, junto a Rusia y Noruega, votaron en contra de la propuesta para crear tres nuevas áreas marinas protegidas en la Antártida, en el mar de Weddel y en la Península Antártica occidental. Las decisiones en el Sistema del Tratado Antártico se toman por consenso, y pese a ser minoría, el voto del gigante asiático frenó la iniciativa por octava vez.

«China (…) ha obstruido todas las oportunidades para cooperar y crear la mayor área marina protegida del mundo», manifestó al respecto la asesora política de Greenpeace, la doctora Laura Mellers.

Al respecto, el especialista en temas antárticos y presidente del capítulo regional de la Fundación Chile Descentralizado, Jorge Guzmán, estas áreas protegidas permitirían que la pesca sea regulada en detalle.

“Por la firme oposición de Rusia y China (dos regímenes autoritarios) sigue pendiente que los países CCMLAR cumplan con lo acordado por consenso en 2012, esto es, poner en aplicación un ‘sistema representativo de áreas protegidas’, necesario para, primero, conservar los frágiles ecosistemas polares expuestos a la sobreexplotación y a la polución de las actividades humanas y, segundo, para morigerar la degradación del Mar Austral y su aporte al agravamiento del cambio ambiental a nivel planetario”, manifestó Guzmán días atrás en una columna publicada en El Mostrador.

En entrevista con el BDR, Guzmán anuncia que el peligro de que China se oponga sistemáticamente a estas iniciativas está en la explotación sin control de recursos, recordando que se estima que la superpotencia podría tener hasta 17.000 buques de pesca de altura.

“Vemos anualmente como numerosas flotas chinas cruzan el estrecho a pescar hacia el lado argentino y luego cuando se devuelven”, alertando que son cientos de buques que podrían en el futuro próximo ir a pescar a la antártica.

“Chile debe reforzar su soberanía practicando sus antiguos y diversos derechos polares (…) Solo así contribuiremos de hecho e in situ a proteger y conservar ecosistemas que nos son propios, y que demandan una acción afirmativa de nuestra parte, comenzando por los ecosistemas de la plataforma continental extendida al norte y al sur del área de aplicación del Tratado Antártico, que requieren un régimen chileno de conservación moderno y eficaz. Hay que atreverse”, agregó el especialista en temas antárticos.

Vea la entrevista completa a través de Facebook.

Escrito por: Redacción ZonaZero