Chile legislará sobre ley que busca regular plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram y Twitter

24 de noviembre de 2021

La Sala del Senado vota la primera ley a nivel mundial, que va a regular a las plataformas digitales como Facebook, Google, Instagram, Twitter, entre otras, como a cualquier medio de comunicación analógico. La normativa busca proteger la salud mental de los menores, al impedir acceso a contenidos violentos o pornográficos y evitar la adicción.

Además, está normativa también prohíbe la apropiación indebido de datos. “Será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye”, dice uno de los artículos de la normativa.

El proyecto de ley también busca regular la geolocalización involuntaria, el robo de la propiedad intelectual y establece el ‘derecho al olvido’

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, es uno de los principales gestores de esta idea que en el corto plazo, ya tiene tres objetivos y claros: un cambio constitucional (que está a pasos de convertirse en ley) y dos proyectos de ley: uno que ya está en tramitación y hace referencia a la regulación de neurotecnologías directas como Neuralink, en el que se establece un sistema de registro y consentimiento y otro que proyecto de ley que regula plataformas digitales y busca establecer “derechos y obligaciones en el espacio digital”. (Boletín N° 14.561-19)

En este proyecto de ley, además de los parlamentarios de la Comisión Desafíos del Futuro (Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Antonio Coloma y Alfonso de Urresti) están participando destacados abogados, académicos, doctores en Derecho de la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Atónoma, entre otras.

Escrito por: Redacción ZonaZero