Chile celebra el 8M a días del primer gobierno feminista de su historia

7 de marzo de 2022

Se inicia una semana en nuestro país de marcado carácter feminista, no solo por la conmemoración del Día de la Mujer, sino por la investidura este viernes del nuevo Presidente, Gabriel Boric, quien va a liderar un gobierno feminista con más mujeres que hombres, el primer Ministerio de la Mujer y la primera ministra de Interior.

Como cada año, está previsto que miles de mujeres se congreguen la tarde del martes bajo el lema «Vamos por la vida que nos deben» en diversas plazas y centros cívicos del territorio.

El Día Internacional de la Mujer, tiene su inicio el 8 de marzo de 1857, cuando cientos de trabajadoras textiles en una fábrica en Nueva York, Estados Unidos, murieron a manos de la policía, en medio de una lucha por la igualdad salarial y mejora en condiciones laborales.

En tanto, la celebración moderna del 8M, también hace referencia al incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist, también en la ciudad de Nueva York, ocurrida el 25 de marzo de 1911, y que provocó el fallecimiento de 146 trabajadoras, mayoritariamente jóvenes inmigrantes.

Es por estos dos hechos históricos, que el 8 de marzo, se estableció a nivel internacional como el Día de la Mujer, fecha en donde millones de mujeres alrededor del mundo, salen a la calle a marcha y a exigir igualdad en sus derechos y equidad de género. 

Las concentraciones se celebran tres días antes de que tome posesión del poder Gabriel Boric, quien encabezará un Gobierno con 14 mujeres y 10 hombres, con novedades como la primera mujer en la cartera de Interior chilena, la médico independiente Izkia Siches, y un Ministerio de la Mujer, que liderará Antonia Orellana. Cabe mencionar, que el resto de las mujeres del ejecutivo gestionarán Relaciones Exteriores, Defensa, Secretaria General del Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Justicia y Derechos Humanos, Trabajo y Previsión Social, Salud, Minería, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Deporte y Cultura.

En Magallanes, la cita está fijada en Punta Arenas, específicamente en Diagonal Don Bosco, a las 18:00 horas. 

El presidente electo lanzó la semana pasada un mensaje a los hombres y les pidió que «se tomen en serio el feminismo»: «Esto no es una banalidad, una respuesta posmoderna a demandas identitarias, sino que estamos hablando de un compromiso que está en la base de nuestro Gobierno».

Según aseguró el exlíder estudiantil, quien el 11 se convertirá en el mandatario más joven de la historia chilena con apenas 36 años, su deseo es que al final de su mandato hayan logrado «colaborar con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado».

Escrito por: Redacción ZonaZero