Chile “actualiza” límites marítimos australes y provoca airado reclamo vecino: Cancillería argentina acusa intento de apropiarse de su territorio

28 de agosto de 2021

Finalmente, Chile “actualizó” los espacios de soberanía marítima en la Zona Austral, proyectando la plataforma continental a partir de las 200 millas náuticas desde las Islas Diego Ramírez.

La iniciativa chilena es clave, ya que al determinar hasta dónde se extiende la plataforma continental, se fijan los derechos que tiene el Estado para desarrollar la exploración y explotación de los recursos naturales de la plataforma.

“La ‘actualización’ de los límites marítimos australes es una respuesta desde el Derecho Internacional y desde las aplicaciones geo-científicas a la pretensión argentina de soberanía sobre suelo, subsuelo y ecosistemas bénticos de varios miles de kms2 que son parte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, explicaron los especialistas en temas antárticos y limítrofes Jorge G. Guzmán y Richard Kouyoumdjian en El Mostrador.

“Desde la perspectiva argentina, el Decreto y la Carta chilena de 2021 importan un traspié estructural para las pretensiones geopolíticas que desde comienzos del siglo XX dicho país intenta construir en esta región del mundo”, opinan los especialistas.

Desde la Cancillería chilena ya se anticipaba que podría desatarse un conflicto diplomático. Por ello, el ministro Andrés Allamand declaró a El Mercurio que “la diferencia la vamos a abordar con lo que yo llamo el “método Fernández”. Cuando el Presidente argentino vino a Chile en enero pasado, le preguntaron concretamente por el tema y dijo que si había una diferencia ‘nos sentamos, la charlamos y la resolvemos’. Es exactamente lo que queremos hacer”.

En síntesis, la actualización de límites marítimos en Magallanes y la Antártica deja fuera de juego las pretensiones argentinas en la zona austral. Por ello, la respuesta trasandina no se hizo esperar.

A través de un Comunicado de Prensa, que ha sido masivamente reproducido por medios argentinos, el Gobierno de Alberto Fernández comunicó que Chile intenta apropiarse de territorio argentino.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, dice el documento Información para la Prensa N° 344/21.

“La plataforma continental argentina que aprobó por unanimidad el Congreso es la que definió la ONU”, declara la Casa Rosada.

Escrito por: Redacción ZonaZero