“Chao Dicom”: Cámara de Diputados aprueba y despacha proyecto al Senado

5 de agosto de 2022

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto “Chao Dicom”, quedando despachado para ser revisado en el Senado.

La iniciativa busca que los responsables de los registros de deudas no comuniquen estos datos, estableciendo sanciones al por el mal uso de la información.

“Con el ‘Chao Dicom’ vamos a darle una segunda oportunidad a las personas, en primer término, y vamos a ayudar a reactivar la economía. La gente necesita esta ayuda”, aseveró el diputado Daniel Manouchehri, autor del proyecto.

El parlamentario de la Región de Coquimbo agradeció el apoyo transversal, principalmente de quienes firmaron la iniciativa: Las diputadas María Luisa Cordero (Independiente Chile Vamos), Sofia Cid (RN), Ana María Bravo (PS), Danisa Astudillo (PS); y los diputados Miguel Mellado (RN), Daniel Melo (PS), Boris Barrera (PC), Miguel Ángel Calisto (DC) y Alejandro Bernales (PL).

El proyecto busca establecer la prohibición de informar sobre deudas exigibles desde el 18 de octubre de 2019 al 31 de mayo de 2022, por parte de instituciones financieras, bancarias o comerciales.

Cabe señalar que, el beneficio es para un total adeudado inferior a los 2,5 millones de pesos, excluyendo intereses o reajustes.

En tanto, el “Chao Dicom” fija una norma de sanción, castigando su incumplimiento, omisión o uso malicioso de información de deudas con multas desde 1.000 hasta 2.250 UTM. Es decir, hasta 130 millones de pesos.

Escrito por: Redacción ZonaZero