Centro Antártico Internacional: Se cae uno de los proyectos más importantes para Magallanes

28 de abril de 2023

Por el momento no va el Centro Antártico Internacional (Cai) después de que la única oferta que tuvo el llamado a licitación fuera rechazada por no adjuntar la propuesta técnica. El proceso se había iniciado en julio del año pasado y se habían recibido alrededor de 800 consultas que apuntaban con aspectos técnicos. El cronograma seguía con la apertura de la oferta económica que estaba fijada para el 11 de mayo y la posterior supuesta adjudicación adjudicación, que a esta altura ya no será.

Cabe señalar, que el presupuesto oficial era de $63.925.051.000 que provenían del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La obra tenía previsto la construcción de 32.930 metros cuadrados para la habilitación de modernos laboratorios especializados en materias como hielo, atmósfera y océano; ecología y evolución; geología, paleontología y paleoclima; biotecnología; y modelamiento y bioinformática. En tanto, el sector interactivo para visitantes tendrá atracciones como acuario, planetario, bosque antártico y salas climatizadas que replican la experiencia de estar en el continente blanco. A esto se suma un auditorio para 600 personas, restaurante, cafetería, librería tienda de souvenirs y una explanada disponible para la realización de eventos.

El CAI hubiera permitido que Punta Arenas cuente con infraestructura de primer nivel, y pocisionar definitivamente a la capital regional como una ciudad antártica, y al mismo tiempo desarrollar investigaciones científicas y realizar capacitaciones académicas. Sin dejar de lado la prestación de apoyo logístico para futuras expediciones polares.

Según fuentes del mercado de la construcción, el presupuesto es demasiado bajo, respecto a la realidad de los valores que se manejan hoy en día, y que una obra de estas características fácilmente podría llegar a los 120 millones de pesos, cifra muy lejana a la que estaba disponible según la licitación.

Escrito por: Redacción ZonaZero