Central Termoeléctrica: encuentran archivos del proyecto en el basural de Río Turbio

12 de mayo de 2021

El actual interventor de YCRT en Río Turbio, Aníbal Fernández, regresó por segunda vez a la localidad desde que fue nombrado por el presidente Alberto Fernández en enero de 2020.

Casi en coincidencia periodistas de la Agencia OPI hallaron numerosos archivos correspondientes a la Central Termoeléctrica en el basurero de la localidad.

El funcionario aprovechó su viaje de este miércoles al pueblo minero para acusar al gobierno de Mauricio Macri y al interventor anterior de la empresa, Omar Zeidan, por el deterioro que sufren los equipos de la Central Térmica.

Al tiempo que insistió en resaltar que bajo su administración se volvió a poner en marcha la Central Térmica 21 MW.

Fernández no ha hecho mención hasta ahora sobre los hechos de corrupción que envolvieron a la construcción de la Central Termoeléctrica 240 MW. Aunque se gastaron unos USD 1600 millones nunca llegó a ser terminada. En una de sus últimas declaraciones aseguró que podría faltar una inversión de USD 25 millones para concluir el proyecto. Especialistas en energía consultados por Zona Zero, que analizaron la estructura, advierten que podrían ser USD 250 millones.

Respecto de la Central Termoeléctrica 21 MW, voces del anterior gobierno confirman que fue apagada por falta de carbón a consecuencia de un paro de ATE de agosto del 2019. La central se quedó sin mineral en octubre de mismo año justo cuando asumió el nuevo mandatario argentino.

A fines de marzo de 2021 se volvió a extraer carbón para encenderla nuevamente en una acción que fue definida por Fernández como un “hito”.

“Estamos produciendo energía con una de las centrales chicas, en no mucho tiempo mas pondremos en funcionamiento la segunda y estamos trabajando para desenganchar la cuatro para que nos permita volcar esa producción al interconectado nacional”, indicó este miércoles el interventor en Río Turbio.

Archivos de la Central Termica 240 MW en la basura

Archivos del proyecto de USD 1600 millones dejados en el basural. Fotografía de agencia OPI de Santa Cruz

Por otro lado, en el basural de Río Turbio se encontró importante documentación vinculada a la Central Central Termoeléctrica 240 MW.

Entre el material hay informes sobre la empresa, su personal y diversos trabajos llevados a cabo hasta el 2015, reveló la agencia de noticias OPI. Algunas de las firmas que figuran en los archivos descartados, como Prosetec, han sido contratadas nuevamente por la actual intervención de YCRT que conduce Aníbal Fernández.

Ya en marzo de 2021 la misma agencia había denunciado una gran cantidad de material administrativo de YCRT enterrada en un baldío.

Escrito por: Redacción Zona Zero