#Caso Vacunas: «Aquí importa lo humano y confío que eso prime», dice el senador Bianchi

26 de mayo de 2021

Por Claudio Andrade

El senador Carlos Bianchi confirmó que Cancillería de Chile insistirá para que puedan llegar las 15 mil vacunas a Río Turbio en el marco de una donación internacional.

“Es muy posible que esto resulte de aquí a unas semanas. Pero aquí importa lo humano, y confío que eso sea lo que prime, ahora que ya están autorizadas las vacunas como la Pfizer”, indicó a Zona Zero el senador.

En marzo pasado el legislador, en representación de Magallanes, ofreció al gobierno de Alberto Fernandéz una partida de 15 mil vacunas para Río Turbio. Una donación vinculada a la profunda e histórica cercanía que ha existido entre Puerto Natales y la localidad minera.

La oferta se materializó en Cancillería chilena y luego fue transmitida a la Cancillería argentina, según informó el senador. Desde entonces no hubo más noticias al respecto a pesar de la gran necesidad de dosis que tiene el país trasandino.

A fines de marzo la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Argentina rechazó la partida porque estaba compuesta de vacunas Sinovac y Pfizer todavía no aprobadas en ese momento en el país.

En verdad, la Pfizer es una de las primeras aprobadas por la ANMAT.

“Me permito informar a usted que nuestra Embajada en Buenos Aires, junto con revisar la normativa sanitaria local, ha tomado contacto con el director de la ANMAT de la Argentina, Manuel Rodolfo Limeres, para conocer la posición de su país respecto de las vacunas Pfizer y Sinovac”, indica un comunicado que envió el titular de la Cancillería chilena, Andrés Allamand, a la presidenta del Senado chilenoYasna Provoste,

“Al respecto, la autoridad sanitaria informó que los antes citados laboratorios no cuentan, en estos momentos, con registros vigentes para sus vacunas en el país, ni tampoco han solicitado el inicio del trámite para ese fin, por lo que no existe autorización para vacunación con tales fármacos (…) Consecuentemente, las referidas vacunas, en la actualidad, no están contempladas dentro del plan de vacunación aprobado por la Argentina, ya sea para sus nacionales o extranjeros residentes en ese país”, agrega. Aunque Pzifer si se encuentra autorizado.

De este modo, el senador Bianchi ahora subraya que las vacunas donadas pueden corresponder al laboratorio norteamericano con lo cual quedaría saldada la objeción impuesta por el organismo argentino.

“Lo que yo intentaba era repetir lo de las donaciones a Paraguay y Ecuador que nuestro Gobierno ya ha hecho. Esa fue mi base de trabajo en todo esto (…) Lo que pasa es que de repente los gobiernos tienen malas consejeras. Y a la consejera ‘Soberbia’ hay que tenerla muy lejos porque no es buena”, dijo el senador Bianchi a CNN Radio.

El embajador Nicolás Monckeberg Díaz ha dicho por su lado que no hubo una propuesta oficial. Pero desde Chile, el senador Bianchi asegura que se siguió un conducto regular que superá la manifestación de intenciones. Impulsar el proceso, explica el legislador, es también una tarea del diplomático.

Por otro lado hace un par de semana, el CORE de Los Lagos ofreció otra partida para los residentes chilenos en Bariloche. Las autoridades de la región informaron que el intendente de la Región de los Lagos, Carlos Geisse, iba a tomar contacto con la Cancillería chilena para que hicieran lo propio con su par argentino.

Chile ya se ha asegurado la provisión de más de 35 millones de dosis, la mayor parte de ellas Sinovac, pero también del laboratorio Pfizer, entre otros. “El jueves 20 de mayo, arribaron 272.610 dosis de Pfizer y 331.200 de Covax”, indica un comunicado de prensa del gobierno.

Escrito por: Claudio Andrade @CatClaudio