Caso Senama: Los cartones firmados por Gómez para certificar a Rebeca Aguilante que generan dudas y la denuncia en Contraloría

2 de junio de 2021

Una serie de reacciones trajo la investigación publicada ayer por ZonaZero titulada “Contraloría investiga a directora del Senama por no cumplir con requisitos mínimos para el cargo”. Hasta el cierre de esta nota, tanto en la Intendencia de Magallanes como en Evópoli Regional, se intercambiaban mensajes vía whatsapp y se realizaban nerviosas videoconferencias para afrontar la situación. Incluso Aguilante se comunicó con varios representantes del oficialismo, para enviar supuestos documentos que desmentirían antecedentes que maneja Contraloría.

Y es que esta situación, tanto en el partido en el cual milita (Evópoli) como en la Moneda Chica, no la vieron venir. Si bien se sabía de la denuncia ante Contraloría, no se esperaba que saliera a la luz pública.

ZonaZero accedió a otros documentos que fundamentan la acusación en contra de Aguilante, los cuales adjuntamos en esta nota.

En la Resolución TRA N° 865/23/2019 se indica que el “Servicio Nacional del Adulto Mayor requiere contratar (…) a doña Rebeca del Carmen Aguilante Canales, cédula de identidad Nº 9.637.557-3, como Asesora de esta Dirección Nacional para asuntos propios del servicio (…) para labores de asesoría altamente calificadas (…) cuenta con la experiencia necesaria para el cargo, no sólo por el conocimiento acerca de la realidad local y regional, sino también por sus conocimientos en diversos temas de adultos mayores, lo que se manifiesta por los cursos y talleres realizados, especialmente en materias de Cuidados del Paciente Postrado, Patologías más Frecuentes en el Adulto Mayor y diversos talleres realizados con este grupo etario, tales como Trato del Usuario en Adultos Mayores, Activación de la Memoria y Autoestima, todo lo cual es fundamental por la labor del servicio en la región”.

Todos estos cursos corresponden a los cartones adjuntados en la nota de este medio, firmados por “Dr. José F. Gómez Martínez”, entre el año 2016 y 2017. Cabe mencionar que, según documento de la Superintendencia de Salud, Gómez sólo posee habilitado ante el organismo el “título profesional de Psicólogo otorgado por La Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires, Argentina, en 1982, revalidado por la Universidad de Chile”.

A nuestro medio llegó un documento que certifica que Gómez tendría el título de “Doctorado en Psicología”. Pero la fecha de inscripción de este certificado fue el 15 de febrero de 2018. O sea, dos años después de que otorgara el primer cartón a Aguilante Canales, y que esta presentó para su calificación de “experta”. O sea, según se concluye de estos documentos, Gómez firmó estos documentos como doctor antes de tener el título, al menos válido en Chile.

Cabe mencionar que en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de la Superintendencia de Salud no figura con tal grado académico. Este medio investigó la realización de los talleres, pero no hay registro público de su realización ni de otros “egresados” además de la Coordinadora del Senama.

El vínculo Aguilante-Gómez

Hay que mencionar también que existiría un vínculo entre Gómez y Aguilante, toda vez que el Psicólogo fue director titular del Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) a partir de 2019. Ese mismo año también hubo polémica, ya que «la ONG Pather Nostrum buscaba director para la residencia de calle Hornillas, a pesar de que no existía información oficial respecto de los resultados del concurso público abierto para la administración de la residencia”, según informó La Prensa Austral en Julio de ese año. Al poco tiempo, dicha ONG se adjudicó la licitación.

Finalmente, gracias a los cartones firmados por Gómez Martínez, Rebeca del Carmen Aguilante Canales fue contratada “como experto, asimilado a grado 8° escala única de remuneraciones”, para lo cual requiere al menos un Título profesional universitario de una carrera, de a lo menos ocho semestres, y otorgado por una universidad del Estado o por una universidad o instituto profesional reconocida por éste y experiencia laboral de dos años”, lo cual es cuestionado en la denuncia.

Eso sólo considerando el grado en la escala de remuneraciones.

Ahora, si se considera lo que se exige como mínimo para el cargo de Coordinador Regional, Aguilante debería poseer al menos el “Título Profesional del área de las Ciencias Sociales, Educacional o afines” y “Especialización en Gerontología” como “Exigencias técnicas básicas para el cargo”, según detalla el Manual de descripción de Cargos, Funciones y Perfiles por Competencias. De ambas carece Aguilante.

Desarrollo Social, Evópoli y Senama a nivel nacional

Desde el partido al cual pertenece Aguilante, se emitió una declaración que fue solicitada por ZonaZero al presidente regional de Evópoli Ricardo Hernández, que dice lo siguiente: «Respecto de la situación de la actual Coordinadora Regional de SENAMA y militante de nuestro partido, la sra. Rebeca Aguilante Canales, ella asume dicho cargo y responsabilidad durante el año 2018, siendo designada en un cargo de exclusiva confianza del Intendente de la época, en calidad de experta. Rebeca se ha desempeñado de buena manera en dicho rol, tomando un papel protagónico en todo lo que respecta a ayudas sociales y la implementación de políticas públicas de apoyo hacia los adultos mayores de nuestra región, más aún durante los complejos momentos de la pandemia por COVID-19.
En cuanto a la denuncia propiamente tal, es la misma Contraloría General de la República, es decir, un organismo autónomo, el que ha tomado de razón la designación de su nombramiento, estando totalmente ajustado a Derecho tal contratación, por lo que un cuestionamiento en tal sentido nos parece que es una maniobra política mal intencionada y que tiene por único objetivo enlodar la gestión de la actual Coordinadora Regional de Senama.
Como partido esperaremos prontamente que dicho organismo fiscalizador pueda pronunciarse al respecto para esclarecer los hechos denunciados.»

Según la seremi de Desarrollo Social, Liz Casanueva, «respecto a la nota publicada lo que puedo informar es que esta información que se ha solicitado por parte de Contraloría se respondió en dos oportunidades y que hace referencia a que los antecedentes de la coordinadora actual Rebeca Aguilante fueron revisados desde Senama a nivel central, así es que hasta ahora está todo en regla».

ZonaZero había coordinado con la encargada nacional de comunicaciones de Senama, Nicole Morandé, una declaración del director nacional o el envío de una respuesta sobre la denuncia, pero lamentablemente desde la institución ubicada en Santiago no se cumplió con los horarios y las formas pre acordados, y luego del impasse Morandé decidió informar telefónicamente que no habría respuesta oficial.

Desde la Intendencia de Magallanes aún se guarda silencio.

Escrito por: Equipo de Investigación ZonaZero