Caso Harex: Corte anula procesamiento de ex oficial de Carabineros como encubridor

26 de noviembre de 2022

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas revocó la resolución dictada por la entonces Ministra en Visita Extraordinaria, del Tribunal de Alzada, Marta Jimena Pinto, que sometió a proceso al oficial de Carabineros en retiro, Héctor Peña Monsalves, en calidad de encubridor del delito de sustracción de menores.

La primera sala del Tribunal de Alzada, integrada por la ministra María Isabel San Martín, el ministro Jaime Álvarez y la abogada Carmen González, dejó sin efecto el auto de procesamiento, por entre otras razones, no encontrarse debidamente justificada la existencia del delito base, es decir, la sustracción del menor de edad, por parte de terceros.

Además, la Corte consideró el hecho de que el carabinero prestó declaración en tres ocasiones en calidad de testigo y no de imputado. Según el fallo, ello contraviene la ley “en cuanto no solo a la previa declaración que ha de tomársele antes de poder ser sometido a proceso, sino que además ella no puede efectuarse bajo juramento”.

Recordemos que la Corte de Apelaciones ya anuló el procesamiento de otros dos exoficiales de Carabineros y dos sacerdotes salesianos, incluyendo el exobispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres.

Finalmente, la causa continúa respecto a dos funcionarios y un cura.

Escrito por: Redacción ZonaZero