Caso del Hércules C-130: Abogado dice que hubo irregularidades de la FACh y Fiscalía espera peritaje de la DGAC

9 de diciembre de 2021

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, señaló que esperan un peritaje de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por el Hércules C-130 que desapareció en las aguas del mar de Drake en diciembre de 2019. Además, el abogado que representa a familiares de las víctimas afirmó que hubo irregularidades de distintos oficiales de la FACh.

A dos años del accidente del Hércules C-130 de la FACh, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que a la fecha tienen distintas líneas de investigación y que están a la espera de un peritaje de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El avión desapareció en las aguas del mar de Drake, el tramo que separa las aguas de Sudamérica con las de la Antártica, en diciembre de 2019. En el vuelo viajaban 38 personas —21 pasajeros y 17 tripulantes—, quienes murieron en la tragedia.

En primera instancia, el Ministerio Público tenía caratulada la causa como presunta desgracia. Sin embargo, de manera posterior, pasó a la tipificación de cuasidelito de homicidio.

El fiscal Campos aseguró que esta investigación ha sido “sumamente compleja, técnica y extensa”. Asimismo, dijo que reunieron a un equipo multidisciplinario que les permitió desarrollar declaraciones, requerimientos de información y otras diligencias.

Por su parte, Maximiliano Delgado, abogado de la familia de las víctimas, enfatizo que pusieron sus fichas en la indagación penal de la Fiscalía, ya que hay una serie de antecedentes que dan cuenta de serias irregularidades, deficiencias y ausencia de mantenimiento del Hércules C-130.

Cabe recordar que, en octubre pasado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) dio por terminada la investigación. Esto, luego de sostener que, pese a realizar todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos, no fue posible establecer la causa del accidente.

Según Delgado, el avión en cuestión tenía desperfectos y anomalías. Además, calificó la investigación de la FACh como “deficiente, poco profesionales y no ajustada a derecho”.

Escrito por: Redacción ZonaZero